El Ayuntamiento reconoce «problemas» con la limpieza

Basura en la calle Obispo Aguilar con Hurtado, ayer por la tarde. /M. T.
Basura en la calle Obispo Aguilar con Hurtado, ayer por la tarde. / M. T.

PSOE propone subir a las redes sociales fotos denunciando la suciedad en la ciudad

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El concejal de Hacienda y Contratación de Jaén, Manuel Bonilla, ha indicado este martes que el nuevo contrato de limpieza y recogida de basura, que entró en vigor el día 15 de diciembre pasado, «implica muchas modificaciones y con esto problemas de implantación», pero que desde el Ayuntamiento están «poniendo los medios necesarios para solventar y mejorar esta situación». Como por ejemplo, una próxima reunión con FCC, «con el fin de que la ciudad cuente con el servicio que se merece», o una ronda de contactos con el movimiento municipal para que trasladen los principales problemas en cada barrio y comunicarlos a la empresa.

Bonilla ha insistido en que la nueva oficina de control de contratos «ya está trabajando y velando por el cumplimiento de las contrataciones» y que ya ha encargado los informes correspondientes, jurídicos y técnicos, «para verificar cual es el grado de cumplimiento existente sobre este servicio». «Vamos a exigir a la empresa con los medios legales en nuestra mano (con la legislación contractual y el pliego de concesiones administrativas y técnicas) el cumplimiento íntegro del contrato y, en su caso, comenzaremos a aplicar las penalidades que procedan si ha habido algún incumplimiento», ha subrayado.

El concejal también ha dicho que el posible conflicto laboral, «que era previsible que se planteara, fue resuelto de forma satisfactoria por ambas partes». «Vamos a seguir trabajando como es nuestra obligación», ha repetido.

Declaraciones hechas poco después de la rueda de prensa ofrecida por el PSOE para denunciar el mal estado del servicio de limpieza y basura y criticar que el alcalde, Javier Márquez (PP), y la empresa FCC, «hayan querido eludir su responsabilidad» con el estado de suciedad de la ciudad, «convirtiendo a los vecinos en culpables cuando son víctimas y rehenes de la situación».

Denuncia

El líder local socialista y candidato a la alcaldía, Julio Millán, y la concejala África Colomo han anunciado hoy una serie de medidas que el PSOE pondrá en marcha. «Ver que se echa la culpa a los vecinos y cómo el PP se queda impasible y cruzado de brazos ante esta situación ha sido el detonante de esta decisión», ha dicho Millán, quien contrapone esta pasividad a las quejas que distintas asociaciones de vecinos están trasladando.

Así, bajo la etiqueta #QueremosJaénLimpiaYA, los socialistas han pedido a los jienenses que publiquen en redes sociales fotos de los contenedores de sus barrios, de las papeleras o de la suciedad de sus calles. «Queremos que el PP actúe a base de sacarle los colores, no puede ser que vengamos de 7 años sin contrato con la ciudad muy sucia y en tan solo cinco meses desde que el nuevo entrase en vigor hayamos empeorado eso. El PP ha conseguido el más difícil todavía, que es que la ciudad esté más sucia que nunca con un contrato recién estrenado», indicó Millán.

Al mismo tiempo, los socialistas se reunirán esta misma semana con las primeras asociaciones de vecinos que, entre otras preocupaciones, les han trasladado su malestar por el estado de sus barrios. Los socialistas llevarán impresos de petición para que por escrito los vecinos reclamen al Ayuntamiento que limpien sus calles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos