El Ayuntamiento reabre por la tarde la calle Roldán y Marín ante las quejas

El espectáculo navideño de iluminación y música se vio ayer desde las aceras de la calle Roldán y Marín, en el centro de la capital./LIÉBANA
El espectáculo navideño de iluminación y música se vio ayer desde las aceras de la calle Roldán y Marín, en el centro de la capital. / LIÉBANA

El martes se cerró tres horas y causó atascos al no poder acceder al 'parking' de La Constitución, a las cocheras particulares y varios establecimientos

JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Cambio de villancico. El espectáculo luminoso y musical puesto en marcha esta Navidad en la calle Roldán y Marín no volverá a interrumpir el acceso al principal aparcamiento público - de gestión privada - de la zona peatonalizada en el centro de Jaén capital, así como a las cocheras particulares y otros establecimientos, como la residencia de mayores Clínica La Inmaculada o el hotel Xauen, entre otros. Así lo anunció ayer la Concejalía de Tráfico y Transportes, tras las quejas originadas por el cierre del martes.

El espectáculo navideño tiene tres pases, a las horas en punto, entre las 7 de la tarde y las 10 de la noche. Según pudo conocer esta redacción, el corte de anteayer, que originó las protestas al dejar la zona incomunicada, se debió a que la afluencia de público, sobre todo familias con niños, desbordó las previsiones y se ocupó la calzada. Por lo que la Policía Local recibió orden de cortar totalmente al tráfico el principal acceso al centro y, posteriormente, para evitar que los conductores subieran hasta la 'ratonera' (la única salida en la parte alta del Paseo de la Estación era la calle Madre Soledad Torres Acosta, de un solo carril), se cortó el tráfico más abajo, desviando los vehículos hacia la calle Arquitecto Berges y que subieran por Castilla para rodear la almendra del centro peatonalizada hace un año y, en el lado opuesto, desviar los vehículos hacia la calle Cid Campeador y la plaza de la Libertad (antigua Coca de la Piñera), buscando la Avenida de Madrid.

El citado espectáculo durará hasta después de Reyes y la intención del Ayuntamiento y del Movimiento Empresarial Müy, que es su promotor, es colocar vallas y que los espectadores ocupen uno de los tres carriles de Roldán y Marín con el fin de descongestionar las aceras, por donde ayer no era fácil andar; y los otros dos carriles reservarlos el tráfico, que está restringido en la zona: uno, de acceso al 'parking' de la Constitución, y el otro, para los autobuses de las líneas que llegan hasta la plaza y giran hacia la calle Virgen de la Capilla, así como para el acceso de los residentes y demás.

No así para acceder a la plaza Deán Mazas, en donde el Ayuntamiento colocó ayer dos grandes jardineras en la calle Cronista Cazabán. La solución dada a los particulares que tiene sus cocheras en dicha calle, a los clientes del hotel y a los usuarios de la residencia, es acceder por arriba, desde la plaza de San Francisco y bajar por La Carrera, Joaquín Tenorio y plaza del Pósito.

Responsables de ambos establecimientos indicaron que no es la mejor solución, pues obliga a dar más rodeo y este acceso tiene curvas más cerradas, aparte de tener que cambiar la señalización. Hasta la Clínica La Inmaculada acceden ambulancias con frecuencia y, tras las obras de reforma de la zona, aún no se ha señalizado la zona reservada para estos vehículos de emergencias. Aunque la mayor queja se debe a que nadie les informó ayer del corte de la calle ni anteayer de Roldán y Marín. «Poca información y poca previsión», señalan desde la residencia.

Balance empresarial

Desde el Movimiento Empresarial Müy apuntaron ayer que su iniciativa en Roldán y Marín no busca generar problemas a nadie, sino que el objetivo es atraer público al centro de la ciudad, pero que el martes «se desbordaron las previsiones». Para evitarlo, ayer la Policía Local colocó en las aceras vallas de las utilizadas para cortar el tráfico, unidas con un cordón policial del plástico. Müy ha encargado vallas publicitarias más acordes al entorno y espera poder colocarlas mañana.

En cuanto al balance de la iniciativa empresarial, el portavoz de Müy, Francisco Marín, trasladó que los empresarios de la zona, 140 según recordó, están «súper satisfechos» por el notable incremento de público y por el repunte en las ventas, que no obstante espera que aumenten tras el puente festivo que hoy comienza. «Hay más ambiente navideño y con ello vamos a adelantar unos días la campaña de compras», añadió Marín en referencia a que, tradicionalmente, las ventas empezaban con fuerza en torno al día 22 de diciembre. «El objetivo de esta campaña es crear hábito de acudir al centro de Jaén», apostilló.

 

Fotos

Vídeos