El Ayuntamiento pide a la Junta que recupere los 1,8 millones para la rehabilitación del Valle

Manifestación de marzo de los vecinos del Polígono del Valle por el Paseo Virgen del Rocío./LIÉBANA
Manifestación de marzo de los vecinos del Polígono del Valle por el Paseo Virgen del Rocío. / LIÉBANA

El Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a registrar una Proposición no de Ley para exigir que estas inversiones se materialicen

Laura Velasco
LAURA VELASCO

El Ayuntamiento de Jaén considera «una mala noticia» el anuncio de la Junta de Andalucía de desistir y destinar a otros usos los 1,8 millones de euros de la partida dentro del ARRU (Área de Renegeración y Renovación Urbana) que el anterior gobierno autonómico tenía previsto ejecutar en el Polígono del Valle.

La concejala África Colomo señaló ayer que esta intervención «se había licitado ya por parte de la Junta, había una licencia urbanística con condicionantes emitida a finales de 2018 y solo había que volver a licitar atendiendo a estos nuevos condicionantes». «Había tiempo y el dinero estaba», criticó Colomo, quien apela a la sensibilidad de la Junta de Andalucía con un barrio, el Polígono del Valle, que debe ser una prioridad para las administraciones, «como así le trasladó el alcalde, Julio Millán, al presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, en la reunión mantenida este mismo mes en Sevilla».

Por este motivo, la concejala de Presidencia espera que haya un cambio en esta situación «porque El valle tiene una compleja situación de conservación y mantenimiento y algunas de sus zonas clave, caso del Paseo Virgen del Rocío, necesitaban esta inversión para recuperar su funcionalidad».

Proposición No de Ley

Asimismo, el Grupo Parlamentario Socialista de Jaén va a registrar una Proposición no de Ley (PNL) para exigir a la Junta de Andalucía «la inmediata ejecución del proyecto de mejora del Ámbito de Regeneración y Rehabilitación Urbanas del Polígono de Santa María del Valle», puesto que la inversión corre peligro de perderse por la «indignante indolencia» de la Junta de derechas, que «no ha hecho nada de nada en 6 meses». «Es inaceptable el desprecio con que PP y Ciudadanos están tratando al Polígono del Valle», afirmó Mercedes Gámez.

La parlamentaria socialista recalcó ayer que el Ayuntamiento de Jaén concedió licencia para el inicio de las obras en diciembre de 2018 «y que en estos seis meses de Gobierno de las derechas, la Consejería de Fomento ni ha adaptado el proyecto a la licencia, ni ha comenzado la ejecución de ningún tipo de actuación», por lo que el dinero procedente de los fondos FEDER «podría desaparecer». «El Polígono del Valle necesita urgentemente estas inversiones, que se ganó a pulso por la lucha de sus asociaciones vecinales y por la sensibilidad del entonces Gobierno socialista de Andalucía. Sería catastrófico que esa inversión para mejorar plazas y espacios públicos se fuera al garete por la dejadez y la incompetencia de PP y Ciudadanos», alertó.

Gámez recordó que la Junta de Andalucía declaró este barrio en 2015 como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) «a los efectos de poder beneficiarse de las actuaciones incluidas dentro del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, una de cuyas líneas es la realización de obras de urbanización o reurbanización de los espacios públicos».

Así las cosas, el proyecto «contemplaba un gran número de actuaciones de regeneración de los espacios del barrio» que, tras numerosas reivindicaciones de las asociaciones vecinales y de la propia Consejería de Fomento, consiguió por fin obtener la licencia del Ayuntamiento para el inicio de las obras en diciembre de 2018.