El Ayuntamiento pide a la Junta que invierta en Uribe tras siete años sin hacerlo él

Imagen de archivo de Rosa Cárdenas. /LIÉBANA
Imagen de archivo de Rosa Cárdenas. / LIÉBANA

El solar de la antigua casa solariega acaba de revertir a la Consejería de Educación al no hacerse el centro municipal de Educación de Adultos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de Jaén instó ayer a la Junta de Andalucía a que recupere el solar del antiguo palacio de los Uribe, junto a los Baños Árabes, «donde se comprometió un equipamiento para la ciudad en 1999», en concreto el IES del casco histórico. Aunque diez años después, en 2009, el Ayuntamiento y la Junta cambiaron su ubicación al cercano solar de San Andrés (APA III), y el de los Uribe fue cedido al Ayuntamiento para que construyera el centro municipal de Educación de Adultos de La Magdalena, que de forma provisional se halla en los locales del anterior centro de salud, en la calle Martínez Molina.

Hace unos días, el solar revertió a la Consejería de Educación, ya que del centro de Educación de Adultos solo se construyó la estructura y la techumbre, y ha procedido a su vallado pues el solar se había convertido en un vertedero y en un aparcamiento improvisado.

La primera piedra se puso en marzo de 2011, poco antes de las elecciones municipales. El entonces gobierno de PSOE e IU perdió la mayoría, y el PP no encontró financiación para continuar las obras. «No hay dinero ni se le espera», aseguró en 2012 el entonces concejal de Urbanismo y actual alcalde, Javier Márquez. Y el anterior regidor, José Enrique Fernández de Moya, anunció en marzo de 2015, dos meses antes de las siguientes elecciones municipales, que el programa electoral del PP incluiría dar un uso público-privado a dicho solar, a la vez que acusó al anterior gobierno local de «despilfarro», al destinar 800.000 euros de fondos anticrisis a la construcción de la estructura el tejado del centro de Educación de Adultos.

Nada de nada

Ayer, tras siete años y medio sin actuar en el solar de los Uribe, el equipo de gobierno municipal reclamó la inversión de 1999. «Llevamos años pidiendo a la Junta que lleve a cabo alguna inversión destinada en ese espacio para que se haga algún tipo de equipamiento para la ciudad. Han pasado ya 19 años y ahí sigue el solar sin nada», indicó la concejala de Servicios Técnicos Municipales e IMEFE, Rosa Cárdenas, que exigió al PSOE que «levante la voz y que le pida a Susana Díaz que mire hacia Jaén».

La edil añadió que es «vergonzoso que los turistas vayan a los Baños Árabes o se den un paseo por el caso antiguo y que se encuentren ese mamotreto abandonado por parte de la Junta». Y que la estructura hecha en su día fue «una agresión urbanística a un BIC».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos