El Ayuntamiento mejora la iluminación de la fachada del Obispado

A la derecha, el Obispado de Jaén, junto al Ayuntamiento, vistos desde la Catedral. /FRANCIS J. CANO
A la derecha, el Obispado de Jaén, junto al Ayuntamiento, vistos desde la Catedral. / FRANCIS J. CANO

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

'Fiat lux'. Y la luz se hizo. El Ayuntamiento de Jaén ha invertido en mejorar la iluminación de la fachada del Obispado, edificio vecino al suyo en la plaza de Santa María. El concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla (PP), ha informado de la nueva iluminación instalada en dicha fachada, «para mejorar y reforzar la imagen de este edificio histórico de la ciudad». Y para que no se considere un trato especial, el edil ha señalado que seguirá trabajando para mejorar, «no solo la iluminación de los edificios históricos, si no de todos los puntos donde haga falta». Y que el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con UTE Jaén para que todas las necesidades, en este caso de iluminación, «estén cubiertas».

La mejora del Obispado ha consistido en la sustitución de 26 proyectores de 70W de halogenuro metálico por proyectores de led de 10W con una temperatura de color de 3.000K para conseguir una iluminación más cálida, «acorde a la iluminación que corresponde a estos edificios en los cascos antiguos», ha apuntado Manuel Bonilla.

Asimismo, han sustituido los cuatro proyectores de 100 W de halogenuro metálico por dos proyectores de 'led' 50W 3.000K en la puerta principal y por dos proyectores de led 10W 3.000K y 120 grados de apertura para los ornamentos superiores (escudos) de la puerta lateral del edificio.

De esta forma, ha indicado el concejal, se ha conseguido el efecto pretendido, «dotar al edificio de mayor iluminación y realzar la fachada y ponerla en valor para uso y disfrute de los jienenses».