Ayuntamiento y Junta acuerdan reactivar el 'Aula de la Naturaleza'

Reunión, entre ellos Carmen Angulo y Antonio Sutil. /IDEAL
Reunión, entre ellos Carmen Angulo y Antonio Sutil. / IDEAL

Hasta el pasado uno de agosto esta instalación ubicada en la 'Cañada de las Hazadillas' acogió un total de 47 actividades alrededor de la naturaleza

J. MUDARRAJAÉN

La concejala de Medio Ambiente, Agricultura y Centro Especial de Empleo, Mari Carmen Angulo, mantuvo una reunión con el delegado de Educación, Antonio Sutil, en la sede de la Consejería del ramo en la capital jienense. El objetivo del encuentro fue poner en marcha un protocolo para sentar las bases para futuras colaboraciones entre el Ayuntamiento y la Delegación de Educación del Gobierno andaluz. En concreto, la mesa de trabajo sirvió, tal y como apuntó la edil, para que, de forma conjunta, y en coordinación con el Centro de Profesorado (CEP), se elabore un plan educativo innovador que haga que el Aula de la Naturaleza de la 'Cañada de las Hazadillas' sea un referente en el ámbito educativo y medioambiental en la provincia.

«Ha sido un primer contacto para sentar las bases para futuras colaboraciones», explicó la responsable municipal que ha insistido en que se busca, en colaboración con el Centro de Profesorado, que, en sus palabras, «el Aula de la Naturaleza sea un referente». Mari Carmen Angulo ya apuntó que «la faceta lúdica y deportiva» de estas instalaciones es «bastante interesante» para su faceta educativa.

El Aula de la Naturaleza de la 'Cañada de las Hazadillas', que depende del Ayuntamiento, acogió 47 actividades hasta el uno de agosto. Son programas de distinto tipo, como 18 campamentos en plena naturaleza, lo que hace que, en total, hasta el uno de agosto, hayan pasado ya por estas instalaciones 482 niños y niñas. Se trata de un Centro de Educación Ambiental, gestionado por el Centro Especial de Empleo desde 1999 y que permite el aprovechamiento de unas instalaciones que están ubicadas en el Parque Periurbano Monte La Sierra, a 23 kilómetros del casco urbano de la capital. El complejo se levanta dentro de una parcela que tiene una extensión de 2.720 hectáreas. Su orografía montañosa y una altitud media, que ronda los 1.200 metros, hacen de este un espacio natural de alto interés botánico, faunístico y geológico.