Edición

Borrar
Vagones en las cocheras del tranvía de Jaén. IDEAL
El Ayuntamiento de Jaén presenta alegaciones al Tribunal de Cuentas del tranvía

El Ayuntamiento de Jaén presenta alegaciones al Tribunal de Cuentas del tranvía

Han venido marcadas por el «enorme perjuicio que ha supuesto para el Consistorio y la ciudad de Jaén las inversiones del sistema tranviario»

Laura Velasco

JAÉN

Martes, 6 de febrero 2018, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Jaén, Manuel Bonilla, informó ayer sobre las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento a las diligencias preliminares que se habían abierto en la sección de enjuiciamientos del Tribunal de Cuentas (TC) vinculadas al informe de fiscalización del tranvía.

Las alegaciones, aseguró, han venido marcadas por el «enorme perjuicio que ha supuesto para el Ayuntamiento y la ciudad de Jaén las inversiones del sistema tranviario». «Como todos sabemos y así lo hace constar el Tribunal de Cuentas en el informe de fiscalización, se hicieron sin la planificación esencial en una inversión de estas características, con defectos formales esenciales muy importantes, puesto que se suscriben convenios que afectan a un servicio de titularidad municipal, que es el transporte público», señaló Manuel Bonilla, que aseguró que ha causado «un perjuicio concreto a este ayuntamiento». «Hemos tenido que asumir el coste financiero de la adquisición de elementos móviles y del 50% de la dirección de obra, con un recargo de apremio del 20% que no se ajusta a la legalidad vigente y que además no sería exigible», insistió.

Además, Bonilla se refirió a los expedientes que podrían determinar la exigencia de responsabilidad contable por alcance.«Siguiendo el criterio de los técnicos municipales hemos determinado que con los datos que tenemos no habría responsabilidad contable, tal y como está definido por la Ley del Tribunal de Cuentas, que determinaría el menoscabo de los caudales públicos, es decir, que faltara dinero en una cuenta, por ejemplo». Siempre, indicó, con la cautela de que la información con la que cuenta el Ayuntamiento de Jaén es «incompleta».

Asimismo, el ayuntamiento tampoco entra a valorar las cuestiones con los convenios entre la Universidad de Jaén (UJA) y la Junta. «Entendemos que debe ser la Junta la que haga alegaciones, ya que no contamos con los datos jurídicos y los datos completos», apostilló Bonilla.

Máximo respeto

Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda mostró la pasada semana «su máximo respeto» con la última decisión adoptada por el Tribunal de Cuentas, y apuntó que desde la Junta de Andalucía ya se presentaron en su momento alegaciones.

La Administración autonómica sostiene que las diligencias abiertas «se refieren a aspectos procedimentales y en ningún caso se pone en cuestión el destino de las partidas económicas, que fueron empleadas efectivamente a la finalidad prevista, con cuantías que ascienden a 120.000 euros dentro de una proyecto con una inversión global que supera los 120 millones, lo que supone un 0,1% del gasto objeto de fiscalización por el Tribunal de Cuentas».

En concreto, las diligencias abiertas se refieren a un convenio suscrito con la UJA, el 30 de noviembre de 2009, por el que la Consejería se comprometió a financiar con 68.672 euros un proyecto de investigación relativo a ‘la integración de las personas en situación de dependencia en la autonomía personal en la ejecución del sistema tranviario de Jaén’. Según el Tribunal de Cuentas, este encargo a la UJA «se debería haber formalizado mediante un contrato administrativo en lugar de realizarse a través de un convenio de colaboración, como así se impulsó».

La otra cuestión contenida en las diligencias se corresponde a la fórmula de tramitación de una factura por unos trabajos realizados en 2010 dentro de la elaboración del proyecto, con un gasto que ascendía a 58.369,12 euros y que se tramitó por un expediente de liquidación que «el Tribunal de Cuentas no considera como el método más adecuado para su fiscalización y cobertura contractual».

Puesta en servicio

Señaló que «la Junta sigue trabajando en su compromiso por la puesta en servicio del tranvía con su propuesta de colaboración y apoyo al Ayuntamiento, que cuenta también con la cooperación de la Diputación Provincial». La Consejería sostiene que es «intolerable» que el tranvía lleve parado siete años después de una inversión que supera los 120 millones, e informó de que tenía previsto remitir esta semana al Ayuntamiento de Jaén la propuesta de convenio de colaboración que ambas administraciones deberán suscribir para poner en servicio el tranvía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios