«El Ayuntamiento de Jaén está poniendo chinas en el camino para que no abra el tranvía»

La presidenta, durante la entrevista./P. MARÍN
La presidenta, durante la entrevista. / P. MARÍN

«Lo que queremos es un transporte sostenible en una ciudad que lo necesita», dice Susana Díaz

QUICO CHIRINOGRANADA

Después de estar casi cerrado el convenio con el Ayuntamiento y el reparto de lo que a cada uno correspondía financiar en su explotación, con un 75% por parte de la Junta, y la declaración del sistema tranviario de carácter metropolitano, el Ayuntamiento de Jaén sigue apretando y ahora rechaza seguir sufragando el pago de los vagones. Había incluso fecha para ponerlo en marcha, abril de 2019.

-¿Hasta donde está dispuesta a llegar la Junta para que el tranvía de Jaén eche andar antes de las elecciones municipales?

-Me da la sensación de que el Ayuntamiento, el alcalde, está poniendo chinas en el camino para que no se llegue a abrir. Si lo que pidieron fue la declaración de interés metropolitano lo hemos hecho. Eso supone que la Junta ponga más inversión. Lo que queremos es un transporte sostenible en una ciudad que lo necesita. Los recursos los estamos poniendo. Pues que no pongan más piedras y cumplan su parte. Y el último recurso me suena regular.

«Lo que queremos es un transporte sostenible en una ciudad que lo necesita» «Los recursos los estamos poniendo, que no pongan más piedras y cumplan con su parte»

-¿A qué?

-A qué se siguen poniendo piedras en el camino. Lo dejo ahí.

-En Granada la Junta también ha tenido que atravesar momentos complicados. En este caso por las movilizaciones sanitarias...

-(Interrumpe) Uno tiene que aprender de los momentos más duros. Con humildad, que no comunicamos bien. No gestionamos bien una apuesta extraordinaria como el PTS y el descontento fue grande. Corregimos los errores. Y tomamos nota de cosas que nos reivindicaban los ciudadanos. Hay que comunicar más porque si no los oportunistas que vienen a hacer daño a Andalucía lo aprovechan.

-¿Y esa crisis ha cicatrizado o tendrá coste electoral?

-Los ciudadanos nos valoran por lo que hemos hecho y lo que vamos a hacer. Llegamos con los deberes hechos. Líderes en creación de empleo, un crecimiento económico evidente, recuperando derechos, 100.000 docentes en Andalucía, la oferta de empleo más amplia en Sanidad... Y ahora queremos seguir creciendo en un proyecto de Andalucía verde, digital y en igualdad.

-Vuelve a surgir el debate del AVE andaluz. ¿Se le puede poner horizonte?

-Se lo planteé al presidente del Gobierno. Hay una infraestructura donde la Junta ha invertido más de 270 millones y la cedemos al Gobierno para que la parte que falta por acondicionar la asuma Adif. La propia empresa sabe que es más rentable la cesión que tener que construir nuevas infraestructuras. Estamos trabajando en cómo sería esa cesión

 

Fotos

Vídeos