El Ayuntamiento fomenta actividades en la calle en la programación de Feria

Un grupo de amigas disfruta de una jornada de Feria el año pasado. /L. V.
Un grupo de amigas disfruta de una jornada de Feria el año pasado. / L. V.

Hace «especial hincapié» en las casetas municipales Jaén Arena y la Caseta 0.0, con el objetivo de dar alternativas al botellón

Laura Velasco
LAURA VELASCOJAÉN

A menos de tres semanas de que La Vestida se vista de gala, ya conocemos la programación de la Feria y Fiestas de San Lucas 2018. La concejala de Cultura y Educación, Isabel Azañón, presentó ayer «un amplio abanico de actividades pensadas para todos los públicos». Unas fiestas que tendrán lugar del 13 al 21 de octubre de forma oficial, aunque al ser el 12 de octubre festivo, «ese día ya habrá preferia, con lo que las casetas y los carruseles se abrirán al público a partir de las 13:00 horas», informó Isabel Azañón. Nueve días oficiales de diversión que se amplían a 10 si contamos el 12 de octubre. El año pasado fueron nueve los días de fiesta.

«El objetivo es compaginar lo que es la feria en sí con las actividades en la calle para todos los públicos», indicó la concejala, que hizo hincapié en la gran cantidad de actuaciones musicales o teatrales que se podrán disfrutar en distintos puntos de la ciudad. «Se abre el pórtico para nuestra feria más querida, la feria de todos los jienenses», apuntó.

La inauguración oficial será el sábado, 13 de octubre, a las 19:00 horas en el balcón central del Ayuntamiento de Jaén. El grupo musical Lola nos quiere será el encargado de ofrecer el pregón. A continuación tendrá lugar la cabalgata, que este año «pretende trasladar a los niños y a todo los asistentes al mundo de los superhéroes, robots y personajes de ciencia ficción». Ese mismo día, a las 21:00 horas, se inaugurará el alumbrado extraordinario de la feria en el recinto ferial Alcalde Alfonso Sánchez Herrera.

Habrá también dos 'Días del Niño', en los que todas las atracciones tendrán un precio de dos euros, y como es tradicional, la Feria y Fiestas de San Lucas 2018 concluirá el domingo, 21 de octubre, con el espectáculo piromusical a las 21:30 horas en el parque Andrés de Vandelvira.

Aunque el sábado 13 es la inauguración oficial, la jornada del 12, Día del Pilar, acogerá diversas actividades, como el VIII Pasacalles festival jienense de Bandas de música, a las 11:00 horas en la plaza de San Ildefonso; el Olivos Music Festival, a las 16:00 horas en el Auditorio Municipal; o la función 'Scooby Doo. El caso del doctor chiflado. El musical', a las 18:30 horas en el Teatro Infanta Leonor.

Más cultura

Obras de teatro, musicales, festivales de rock, de flamenco, ballet o certámenes de ronda de tunas se desarrollarán en los diferentes espacios escénicos de la ciudad, según recalcaron desde el Consistorio. Así, el 14 de agosto, domingo, destaca el XVIII Encuentro nacional de encajes de bolillos, de 10:00 a 13:30 horas en la Diputación de Jaén; o la actuación de la Blues Band de Granada en la Caseta municipal Jaén Arena, a las 22:00 horas.

El lunes, 15 de octubre, habrá Diverferia a las 20:00 en el Teatro Darymelia, al igual que el día 16, a las 18:30 y las 20:00 horas. El miércoles, 17 de octubre, habrá Divertalleres organizados por Teatro La Paca a las 19:00 y las 19:30 horas en la Universidad Popular de Jaén; además de una muestra de danzas a cargo de la Escuela autorizada de danza de Jaén 'Bulevar', en la calle Bernabé Soriano, entre otras actividades. El día grande, 18 de octubre, San Lucas, acogerá la Feria de Día en el casco antiguo, de 10:00 a 18:00 horas en la verja de la Diputación de Jaén; o la muestra de danzas a cargo de la Escuela Raquel Damas en la calle Bernabé Soriano, a las 12:00 horas.

El viernes 19 de octubre el Trío Alalba actuará a las 14:00 horas en la Caseta municipal Jaén Arena; y también se celebrará el VIII Certamen internacional Ronda de tunas 'Ciudad de Jaén', en el patio del Palacio municipal de Cultura a las 21:30 horas. En los últimos días de fiesta, más actividades. El día 20 habrá un Festival Gozadera FM, a las 14:00 horas en la Caseta Jaén Arena, que continuará a las 22:00 horas con la actuación del grupo BDK.

Por último, el 21 de octubre, además del Día del Niño y los fuegos artificiales habrá una exhibición de flamenco en la calle Bernabé Soriano, a cargo de la Escuela de Arte Flamenco 'El Tabanco', entre otras actividades.

El Consistorio hace este año «especial hincapié en las casetas municipales Jaén Arena y la Caseta 00», espacios en los que ha trabajado «intensamente para diseñar una programación atractiva para todos los públicos y, en especial, para los jóvenes con el objetivo de dar alternativas al botellón». Así, todos los días habrá actividades en la Caseta 00, con djs, juegos o una Glow Party el día 13 de octubre, con pintura flúor, pintacaras y pulseras Leds.

 

Fotos

Vídeos