

Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
C. C.
JAÉN
Jueves, 24 de abril 2025, 19:45
El Ayuntamiento de Jaén ha desvelado la existencia de un protocolo firmado en abril de 2024 entre el ahora exalcalde, Agustín González Romo, y la entonces consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por el que «cargaron sobre los vecinos toda la responsabilidad en la ejecución del colector de Los Puentes», según se recoge en una nota de prensa.
«El documento deja negro sobre blanco en su página 4 que la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural hará las obras del colector de Los Puentes sólo cuando los propietarios de las viviendas hayan ejecutado sus propias obras de saneamiento y dispongan de sus planes especiales, justo al contrario de lo acordado con ellos por la administración autonómica», explica la concejala de Urbanismo África Colomo. «Los vecinos siempre pidieron tener antes el colector construido, como es lógico, y entonces asumir el coste de hacer sus enganches a la red. Si la Junta no da garantías de hacer el colector ¿qué sentido tiene que aprueben sus planes especiales y hagan sus enganches si no tienen donde conectarlos?», se pregunta Colomo.
La edil considera que este protocolo «dinamita un acuerdo que había entre todas las administraciones» sobre el orden en el que esta obra se iba a hacer: «Primero la Junta redactaba el proyecto, algo que finalmente asumió el Ayuntamiento para tomar la iniciativa y evitar dilaciones, en segundo lugar la Consejería de Agricultura licitaba las obras declarándolas 'de interés de la comunidad autónoma' y en tercer lugar los vecinos con sus planes especiales hacían sus obras de enganche. Ahora este protocolo de la vergüenza rompe con todo esto y el que fuera alcalde de esta ciudad, Agustín González Romo, debe dar explicaciones de por qué firmó algo que perjudicaba a sus vecinos y vecinas», sostiene.
Colomo señala que este documento explica a la perfección la actitud de los representantes de la Junta cuando se les preguntaba por la licitación de las obras del colector «más de mirar a los propietarios que a la obra de la conducción». En este sentido, anuncia que el Consistorio convocará una reunión de la Mesa de Los Puentes para que la junta se comprometa ante los vecinos y vecinas de la Vega de los Ríos a dejar sin efecto este 'protocolo de la vergüenza' «que ocultaron durante meses y que exime al Gobierno autonómico de dar el primer paso y ejecutar la obra del colector».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.