El Ayuntamiento de Jaén debe 7 millones de euros de los tranvías, según la Junta

Tranvías jienenses aparcados en las cocheras, a la espera de un acuerdo de financiación. /M. BÉJAR
Tranvías jienenses aparcados en las cocheras, a la espera de un acuerdo de financiación. / M. BÉJAR

El Gobierno andaluz plantea construir la estación Intermodal en Vaciacostales para reducir el déficit del sistema tranviario

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Según las cuentas de la Junta, a las que ha tenido acceso IDEAL, de los 10,9 millones que tenía que haber abonado el Ayuntamiento de Jaén, en su mayor parte por el pago de los cinco tranvías, solo ha satisfecho hasta ahora 3,8 millones, por lo que tiene pendientes algo más de 7 millones. Pero esas son las cuentas del Gobierno andaluz, que en estos últimos meses tratan de cotejar técnicos de ambas administraciones. La concejala de Presidencia, África Colomo, espera que realmente sea bastante menos, pues hay pagos hechos mediante la retención de parte del dinero que la Junta destina a los ayuntamientos de los impuestos que recauda (Patrica) y de intereses que no le correspondía pagar al consistorio, según la reciente sentencia ganada por el Ayuntamiento.

También estaría incluida en esa deuda el 50% de la dirección de obra de la infraestructura del sistema tranviario, que ambas administraciones debían pagar a medias, en función del convenio firmado en 2008. Según este, el Ayuntamiento tenía que pagar en su totalidad el material móvil (los cinco tranvías adquiridos a Alstom). Como el consistorio no tenía dinero, en 2010 la Junta decidió ejercer de 'financiera', compró los tranvías y pasa trimestralmente una factura por importe de 276.460 euros, que en no pocas ocasiones no ha satisfecho el Ayuntamiento.

Ahorro municipal

Con el cambio de gobierno municipal en 2011 surgieron tiras y aflojas y el actual acuerdo financiero data de 2012. Es por 17 años (hasta 2028), con un importe global de los tranvías de 15,5 millones. El Ayuntamiento aún tiene que pagar 9,6 millones. Ahí es donde entra el acuerdo alcanzado anteayer: el 75% de esa cantidad lo pagará la Junta. Por eso esta cifró ayer en 7 millones el dinero que ahorrará al Ayuntamiento, un ejercicio de «voluntad política» y de «generosidad económica», dijo la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Maribel Lozano, en aras a poner en marcha el tranvía de Jaén de una vez.

Un «esfuerzo» que además incluye el 75% de los costes de explotación que tenga el tranvía cuando circule y de los costes de reparar la infraestructura y de la puesta a punto de los vagones. Para esto último, la Junta incluirá en sus presupuestos de 2020 casi 800.000 euros. Una partida 'flexible', pues están a la espera del informe de Alstom sobre el estado de los tranvías.

Estudio de movilidad

En la rueda de prensa, Lozano también informó del ofrecimiento hecho al Ayuntamiento de realizar, y financiar, un estudio de movilidad para que la explotación de este transporte sea «lo menos deficitaria posible» para ambas partes. Un estudio que permita conocer su necesaria coordinación con los autobuses urbanos y, sobre todo, cuál sería el lugar más idóneo para la futura estación intermodal (que integre los distintos medios de transporte), para incrementar el número de viajeros del tranvía, teniendo en cuenta también su carácter metropolitano.

No dijeron el lugar, pero no desmintieron, a preguntas de la prensa, que estuvieran pensando en Vaciacostales, que era la ubicación elegida para la intermodal en el último PGOU de la ciudad elaborado. El delegado de Fomento, Jesús Estrella, indicó que el tranvía permitiría trasladar a los viajeros desde esta estación a las afueras hasta el centro de Jaén en pocos minutos y con un billete bonificado.

No obstante, ambos insistieron en que es una propuesta, que respetan la autonomía municipal y que este estudio de movilidad está desvinculado del acuerdo alcanzado anteayer y del nuevo convenio que firmarán en breve.

«Lealtad institucional»

La delegada del Gobierno andaluz puso el acento en el acuerdo del miércoles, «que ha permitido desbloquear una situación encallada» desde 2011, tras una inversión de 120 millones, y que en solo nueve meses y cuatro reuniones han resuelto un problema de ocho años.

Lozano valoró «el entendimiento entre administraciones», fruto de la «lealtad institucional, el diálogo y de escuchar», y de un Gobierno andaluz (PP y Ciudadanos) «municipalista, movido por el interés general y no por el partidismo, sin tener en cuenta el signo político del alcalde (Julio Millán, del PSOE)».

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén y el delegado de Fomento.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén y el delegado de Fomento. / LIÉBANA

Y también fruto del compromiso de la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y del presidente de la Junta, Juanma Moreno, expresado en su reunión de junio con el alcalde, en la que Moreno habló de poner en marcha el tranvía a finales de 2020. «Vamos a intentar ser muy escrupulosos para ver el tranvía circular en diciembre del año que viene», apuntó Lozano, si bien matizó que son administraciones públicas y están sujetas a plazos legales que a veces les impide cumplir las fechas.

Deuda pendiente

La delegada insistió en el ahorro que el acuerdo supone para las arcas municipales, cuyo maltrecho estado reconoció que han tenido en cuenta. El año pasado, las discrepancias sobre quién pagaba los tranvías desbarató el acuerdo del mes de mayo. Una cifra, siete millones, que «anteriores gobiernos no quisieron asumir» ni ser «generosos».

Estrella, por su parte, apuntó que otro elemento que forma parte del acuerdo es «la importante deuda» del Ayuntamiento a la Junta (fundamentalmente, por los vagones) y que tienen que actualizarse y analizar «un posible calendario de pagos». «También tenemos que llegar a un acuerdo, con la posibilidad de que intervenga Hacienda, porque parte de esa deuda está en vía ejecutiva, sigue devengado intereses día y día», señaló

El alcade prefiere Renfe

Julio Millán mantiene que prefiere la ubicar la estación intermodal junto a la estación ferroviaria de Adif, incluyendo el soterramiento de las vías para que la ciudad pueda crecer, y que tiene en mente otras opciones intermedias. No obstante, se mostró partidario de sentarse y hablar sobre el ofrecimiento hecho por la Junta de elaborar un plan de movilidad en la ciudad. El gobierno municipal tiene previsto elaborar otro, dentro de la estrategia DUSI.

Sobre la deuda con la Junta, la edil de Presidencia dijo que, una vez se depure, buscarán un acuerdo y pagarla mediante compensación de deuda, retenciones, aplazamientos o fraccionamientos, y que en los presupuestos de 2020 incluirá una partida para el tranvía.