Los autobuses estrenan el lunes las máquinas que permitirán cotejar los datos de Castillo

Universitarios critican la sustitución del torno en los autobuses por apertura parcial de puertas./JESÚS JIMÉNEZ
Universitarios critican la sustitución del torno en los autobuses por apertura parcial de puertas. / JESÚS JIMÉNEZ

Las nuevas expendedoras contabilizarán en tiempo real el número viajeros, el sistema de pago o el uso de los bonobuses y tener localizado cada vehículo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Con permiso de la autoridad y si el tiempo no lo impide, el lunes que viene, día 12 de noviembre, empezarán a funcionar en los autobuses urbanos de la capital jienense las nuevas máquinas expendedoras, instaladas por el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, con importantes novedades para un mayor control de la empresa concecionaria, Autobuses Castillo.

Las nuevas máquinas son un 'hardware' de validación de tarjetas sin contacto que, según informó ayer el Consorcio, aportará «una nueva, actual y potente tecnología»; mejorando los tiempos de análisis y respuesta de información, así como el desarrollo y la puesta en marcha de nuevas funciones como el control en tiempo real de los movimientos de la flota de autobuses y los flujos de viajeros en la ciudad, así como los transbordos entre los autobuses interurbanos y urbanos.

La inversión, que supera los 183.700 euros, forma parte de un proyecto común de toda la Red de Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía, «que afronta el desafío de migrar desde la actual tecnología Mifare a la Desfire 4K».

Trasbordos

El Consorcio de Jaén ha finalizado la parte del proyecto que da cobertura a los transbordos desde los autobuses interurbanos que operan en el Área Metropolitana y a los autobuses urbanos de Jaén. Esta nueva herramienta permitirá mejorar cualitativamente la gestión de los servicios del entorno metropolitano y, muy especialmente, la gestión del transporte urbano de Jaén.

Son 41 los autobuses de la flota jienense que ya tienen instaladas y listas para funcionar las nuevas máquinas, caracterizadas por una pantalla multitáctil a color, información visual inmediata y clara, acompañada de señales acústicas que facilitarán la interacción a usuarios con capacidades sensoriales reducidas.

Se trata de un 'hardware' compacto que lleva integrados módulos GPS/GPRS, Bluetooth y Wireless. Para reforzar visualmente la información durante el proceso de validación y pago llevan luz 'led' de color rojo, verde y amarillo, que es el código de colores semafóricos homogeneizado en toda España.

La puesta en marcha de las nuevas expendedoras se complementa con un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) de última tecnología, cuyo diseño ya ha sido contratado por el Consorcio de Transporte de Jaén con una inversión cercana a los 43.000 euros.

Todo el potencial de las nuevas expendedoras se pondrá de manifiesto a través del SAE, incorporando las funciones más novedosas en el mundo del transporte de viajeros, como son: supervisión centralizada en tiempo real del servicio de toda la flota sobre el mapa; gestión de comunicaciones con vehículos y conductores; o gestión de líneas, paradas, servicios, horarios, así como gestión de tiempos de regulación.

Nuevos paneles informativos

También se facilita la gestión de alarmas; actualización remota de las expendedoras; descarga de información remota; gestión de conductores, vehículos, inspectores; gestión de mensajes en paneles informativos; informes para la gestión y control del tráfico y análisis histórico del servicio; y sistemas multimedia (altavoces / micrófono).

En el horizonte inmediato de gestión del Consorcio Metropolitano está la instalación de nuevos paneles informativos en las paradas de autobuses interurbanos autorizadas por el Ayuntamiento de Jaén, que compatibilizadas con los autobuses urbanos mejoren la información a disposición de los usuarios del transporte público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos