Edición

Borrar
Circulación en doble sentido en Arquitecto Berges. José M. Liébana
Atascos y "desconcierto" a primera hora en Jaén

Atascos y "desconcierto" a primera hora en Jaén

El concejal de Tráfico augura que la situación tras las cambios "se irá calmando"

José M. Liébana

JAÉN

Lunes, 6 de noviembre 2017, 14:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Sorpresa, interrogantes y cuello de botella en la calle Arquitecto Berges. Los cambios de tráfico en el centro de la capital jienense, con vistas a la próxima peatonalización, han protagonizado la primera hora de este lunes, como ha reconocido el propio concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, quien espera que la situación "se irá calmando" conforme los conductores conozcan las modificaciones, establezcan sus itinerarios y terminen los trabajos de asfaltado de la calle Virgen de la Cabeza, de gran capacidad y de gran incidencia en el tráfico en la ciudad, aunque no se esperan que concluyan hasta la semana que viene.

No obstante, una vez pasada la hora de entrada a los centros laborales y educativos, la circulación durante el resto de la mañana ha sido más tranquila. El lunes es de los días de más tráfico, pero los cambios obligan a borrar de la calzada la anterior señalización y pintar la nueva, lo que se hizo ayer domingo aprovechando el menor tráfico, según ha indicado el concejal.

"No hay que olvidar que el objeto de todo esto es sacar los coches del centro y los jienenses tienen que irse concienciando poco a poco de ello", ha explicado el concejal de Tráfico y Transportes. El Ayuntamiento aún no ha fijado la fecha de la peatonalización dentro del perímetro comprendido entre la calle Roldán y Marín y la plaza de San Francisco y entre Los Jardinillos y Adarves Bajos, pero todo indica que puede ser antes de Navidad. La Policía Local, que ha regulado hoy los cruces más conflictivos, ha habilitado dos nuevas paradas de motos en Millán de Priego y en San Ildefonso.

Las modificaciones son las siguientes: la calle Arquitecto Berges ha pasado a tener doble sentido en el tramo entre el Paseo de la Estación y la confluencia de la calle Castilla, que invierte su sentido con el fin de que los vehículos puedan subir por ella y aliviar Madre Soledad Torres Acosta, que tendrá mucho tráfico cuando se implante la peatonalización. Como consecuencia, la calle Rey Alhamar ha cambiado su sentido, que pasa a descendente en dirección al Palacio de Justicia, y también lo hacen las calles perpendiculares Maestro Bartolomé y Martínez Montañez.

PSOE y JeC

Los grupos de la oposición han criticado por su parte que la peatonalización se haga sin un mejor funcionamiento del transporte público. El PSOE ha advertido de la necesidad de reorganizar las líneas de autobús urbano y el transporte público en general de la ciudad. "Si vamos a peatonalizar, no podemos recortar espacio al peatón, como demuestra la reducción del acerado de la calle Madre Soledad Torres Acosta, y si pretendemos que los autobuses pasen por esta vía, lo lógico es que sean microbuses y no armatostes", ha indicado la edil Matilde Cruz.

Y el portavoz de Jaén en Común (JeC), Manuel Montejo, ha añadido que para que los ciudadanos dejen de usar el vehículo particular debe funcionar antes adecuadamente el transporte público, cosa que no ocurre en la actualidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios