Edición

Borrar
Charla ofrecido por la asociación. IDEAL
La Asociaciación de Estudios Culturales dedica un gran esfuerzo a recuperar el patrimonio de un pueblo

La Asociaciación de Estudios Culturales dedica un gran esfuerzo a recuperar el patrimonio de un pueblo

La Asociación de Estudios Culturales de Castillo de Locubín lleva diez años comprometida con la recuperación y conservación del patrimonio

CARMEN CABRERA

JAÉN

Martes, 5 de septiembre 2017, 01:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La geografía jienense esconde muchos rincones que podrían considerarse verdaderos tesoros. Algunos han sido puestos en valor desde hace mucho tiempo y se ha luchado por su preservación y mejora. Otros, en cambio, se hallan aún a medio camino, escondidos, esperando a ser rescatados o, al menos, conservados. Y es lo que están intentando un grupo de habitantes de Castillo de Locubín desde hace unos años: proteger el patrimonio que posee el municipio. La población atesora en su vasta historia múltiples tradiciones, costumbres y leyendas que han permitido forjar su identidad como pueblo. Su localización geográfica, su configuración urbana y rural, su gastronomía y la forma de vida de sus habitantes han evolucionado en el tiempo, legando un magnífico patrimonio cultural que entre todos se debe contribuir a proteger y divulgar.

Y precisamente para proteger tal legado nació la Asociación de Estudios Culturales de Castillo de Locubín (AECCL) en el año 2007, de mano de un grupo de castilleros «comprometidos con la recuperación, conservación y difusión entre propios y extraños del patrimonio y la herencia cultural de Castillo de Locubín».

La asociación edita anualmente una revista de investigación y divulgación

Entre sus principales objetivos, está el propósito de generar conciencia social y la necesidad de despertar en cada castillero la responsabilidad de conocer su municipio, su historia, su gastronomía, sus tradiciones y sus costumbres... «Las raíces que nos anclan a nuestra tierra nos guían en la tarea de profundizar en nuestro legado cultural, con el fin de preservarlo, para que las generaciones futuras conozcan la riqueza de su pueblo», comentan desde la asociación.

En este tiempo, desde su creación, han desarrollado diversos proyectos con este fin. Entre ellos, se encuentra la edición de la publicación 'LOCVBIN', la Revista de Estudios Culturales de Castillo de Locubín, revista anual tanto de investigación como de divulgación acerca de Castillo de Locubín y su comarca y de la cual se han editado tres números.

Colaboración

Además, la entidad también desarrolla proyectos de colaboración con otras entidades para el estudio de la zona, con importantes descubrimientos puestos en conocimiento de la Consejería de Cultura, 'Las entrañas de la Acamuña' junto a GESPriego (desde 2014).

En este tiempo, asimismo, se ha elaborado un mapa de guía del municipio con motivo de la Fiesta de la Cereza, a propuesta del Ayuntamiento de Castillo de Locubín en 2016. Además, también han reconstruido piezas arqueológicas perdidas, como es el caso de la Minerva de Cabeza Baja de Encina Hermosa en 2015. La asociación donó la pieza al Consistorio de la localidad.

Los miembros de la asociación también llevan a cabo campañas de reivindicación y concienciación como la recogida de firmas para la restauración de urgencia de la fachada de la iglesia de San Pedro Apóstol de Castillo de Locubín, en su afán por conservar parte del patrimonio que posee el municipio y ponerlo en valor. «Tenemos muchas cosas que merece la pena conservar y recuperar, pero no siempre se hace, por lo que debemos estar vigilantes», apuntan desde la asociación.

De la misma forma, cuentan entre sus actividades con el inventario de yacimientos arqueológicos del municipio, estén o no catalogados, con el objetivo de su protección e investigación.

Igualmente, se han propuesto varias iniciativas desde la entidad, como la celebración del centenario del otorgamiento del título de ciudad a la villa de Castillo de Locubín, así como otra propuesta para la dotación de paneles informativos del patrimonio histórico cultural. «En ella -apuntan- creemos que se recoge por vez primera una señalización rigurosa de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Cultural de Castillo de Locubín así como la elaboración de un inventario, estén o no catalogados, de los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de nuestro municipio». La idea se ha presentado al Ayuntamiento este mismo año.

Así, otro de los proyectos en los que se hallan inmersos son la creación de un museo arqueológico en el municipio, con los que se podrían apreciar por parte de los visitantes las 'joyas' que existen en el pueblo y que merece la pena ser disfrutados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios