Edición

Borrar
Visitantes recorren los pasillos de Ifeja con los estand comerciales de Ibercaza 2022.

Ver fotos

Visitantes recorren los pasillos de Ifeja con los estand comerciales de Ibercaza 2022. e. l.

El arte de la caza más medioambiental

Ibercaza 2022 recibe a los primeros visitantes para alzarse como una de las ferias referentes del sector de la cinegética

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de septiembre 2022, 11:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Son cinco y ninguno tiene más de tres años. Chula, Vito, Aliva, Kenya y Bimba recorren por primera ver Ibercaza, atraen las miradas de los visitantes y no pierden tiempo en repartir mimos y lametones. Son cinco perros de raza teckel y sabuesos de baviera que trabajan con un objetivo y vienen a Jaén a demostrarlo: son rastreadores. Su papel en el medio ambiente y la cinegética es cada vez mayor, y destacar esta capa que hila el sector es uno de los carteles principales que luce Ibercaza 2022.

Emilio López, de la Asociación Española del Perro de Sangre es tajante: «Dejar a un animal malherido en el monte es una aberración, va en contra de cualquier ética y el sufrimiento debe estar erradicado». La labor de sus perros es rastrear, ya sean piezas de caza heridas u otros perros de particulares que se han perdido. «La acción de la caza no termina con el disparo», apuntaba López, que en la asociación andaluza cuenta con 74 rastreadores que han recuperado más de 10.000 animales en cinco años. Cada vez les llaman más y señala que la concienciación de su implicación en el medio ambiente del cazador y el entorno es mayor. «Estar aquí es la prueba de ellos», subrayaba.

El recinto de Ifeja acoge hasta el domingo la XIV Feria de la Caza y de la Pesca, un evento que busca convertirse en el «epicentro del mundo de la caza» y que recupera el ritmo perdido tras la pandemia, sin poder abrir sus puertas desde 2019.

Los encargados de cortar la cinta la mañana de ayer en el recinto fueron el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco; La vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, acompañada por el diputado de Promoción y Turismo, Francisco Javier Lozano, además del alcalde de Jaén, Julio Millán, y la presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén, África Colomo.

El consejero ratificó el compromiso de la Junta con la caza, un sector que es «potente dinamizador de riqueza y empleo» en Andalucía, principalmente, en núcleos rurales. Habló de la caza sostenible como un sector que ha de estar «regulado, ordenado, sometido a controles estrictos y, sobre todo, reconocido como debe».

Asimismo, la vicepresidenta primera de la Diputación, Francisca Medina, puso el acento en «el peso específico que tiene el turismo cinegético, la caza y la pesca en la provincia, con un impacto económico de unos 200 millones de euros». «Es una actividad muy importante para nuestros pueblos, que representa una oportunidad, tanto desde el punto de vista socioeconómico, como desde el medioambiental y el turístico», dijo, y añadió: «Queremos mostrar a todos los visitantes a esta feria lo mucho que ofrece nuestra provincia, y además, en esta edición de Ibercaza también está presente Degusta Jaén, poniendo énfasis en recetas basadas en los productos de caza y pesca».

De igual modo, el alcalde de Jaén, Julio Millán, destacó la importancia del sector de un sector clave en la provincia, «no solo por la importancia de la caza y la pesca en Jaén, sino por su repercusión económica y su aporte cultural y para el desarrollo de la capital y el resto de pueblos y ciudades».

De Bilbao a Jaén

De hecho, Ifeja espera recibir visitantes y empresarios de todo el país. La mañana del viernes fue la primera toma de contacto, según indicó José Gabriel de Ibérico Cerro Alto, llegado del Valle de los Pedroches de Córdoba. Fabricantes de embutido, esperan el día de hoy, sábado, como «clave». «Es el primer año que venimos y lo hacemos recomendado por otros compañeros, que han dado muy buena fama a la feria», afirmó. Lo mismo opinaba Alain Baranda, que recorrió los más de 700 kilómetros de Bilbao a Jaén para estar en una feria «esencial» para el sector de la caza. Distribuidor e importador de armería, sus comerciales estuvieron con Borchers otros años en Ibercaza, y este año él mismo se persona. «Había que estar aquí», aseguró.

Sus clientes son «muy variados», jóvenes y mayores, que buscan «calidad» y tienen conocimientos. Una de las grandes apuestas son los visores, que tienen una mesa propia de exhibición y que despierta el interés de los visitantes, más viandantes que clientes un viernes de apertura.

No obstante, Ibercaza 2022 es también la feria del medio ambiente y la sostenibilidad. Entre las más de 60 empresas y los 8.000 metros cuadrados de exposición, los animales, sin duda, son protagonistas. Aves de caza, perros rastreadores o los adiestrados para localizar venenos usados en la caza ilegal son, entre otros, los que se lucen en la feria.

Perros y aves

Además de la zona de exhibición, donde a lo largo de estos días muestras sus habilidades, hay también conejos, perdices, codornices y faisanes. Un amplio abanico de muestra que se puede ver, tocar, oler y llevarse a casa. Aunque están también los que necesitan de un acercamiento más delicado, como son las aves rapaces de cetrería El Batán, de Villanueva de la Reina.

Teresa Merino explica las bondades de la caza sostenible con estos animales desde el cielo, donde no hay restos de casquillo o riesgo de errar el tiro. Halcones y águilas, entre otros, extienden sus alas en Ibercaza mientras escuchan cómo son capaz de acertar a su presa sin titubeos. «Hace cuatro mil años que existe la cetrería», relató, en una simbiosis de convivencia que cada vez conciencia más a los cazadores.

«La cetrería no es solo la caza, es también un método de terapia para niños con problemas de movilidad, por ejemplo», afirmaba, una manera próxima de tener la naturaleza del cielo en la mano.

Concursos y premios

Durante el fin de semana, además de las opciones de compra de material de caza, hay también actividades como la Copa Ibercaza Jaén de podenco andaluz, podenco oritoespañol y maneto, Copa Ibercaza Jaén de Field Target, Copa de Silvestrismo, de Compak Sporting, además de exhibición de perros de Rastro de Sangre y Agility.

En la zona lúdica y de actividades hay muestra para practicar tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco. Los visitantes tendrán la oportunidad de tener entre sus manos un arco y de lanzar flechas para atinar en el blanco. Sin olvidar la muestra de animales naturalizados de taxidermia, con instantes de la caza salvaje captadas en un instante disecado a tamaño real.

Mañana, domingo, a las 19:00 horas se dará por concluida una de las ferias referentes de Andalucía y que espera superar todas sus expectativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios