Arranca el pleno del cambio en Jaén

Euforia socialista ante la investidura de Julio Millán tras un acuerdo in extremis con CS

Juan Esteban Poveda
JUAN ESTEBAN POVEDAJaén

«Hoy es un día de cambio», aseguraba Julio Millán antes de entrar al ayuntamiento de Jaén entre aplausos y abrazos. El pleno de constitución de la nueva corporación municipal que va a elegir a Julio Millán (PSOE) como nuevo alcalde arranca en medio de una enorme expectación, con el salón de plenos lleno a reventar y sensaciones de intensa emoción. No en vano el acuerdo entre socialistas (11 concejales) y los Ciudadanos (4 ediles) para formar un gobierno estable se produjo de madrugada, después de que fracasara una primera ronda de contactos entre socialistas y representantes de la formación naranja, y de que estos últimos intentasen también un acuerdo con el PP no llegó a buen puerto.

Tanto Millán como María Cantos (Cs) destacaron antes del pleno la importancia del «cambio», aunque los detalles de su pacto se concretarán en nuevas negociaciones a partir del lunes.

Así que Millán será investido con el apoyo de 15 de los 25 concejales de la Corporación. Mayoría absoluta holgada. La aritmética política hace que los dos concejales de Vox y los dos de Adelante Jaén queden en una posición de poca relevancia tras este acuerdo.

El PSOE recupera la alcaldía de Jaén después de ocho años de gobiernos del PP., que tiene ahora por delante una catarsis por la más que previsible marcha de Javier Mázquez, senador del Reino.

Carmen Peñalver fue la última regidora socialista (2007-11) con el apoyo de IU. El tranvía fue su proyecto estrella.

Negociaciones

El viernes ,con el PSOE el principal escollo fue la exigencia de Cs de compartir la alcaldía dos años. Con los populares, la pretensión de que Javier Márquez, alcalde hasta hoy, renunciase a la reelección.

De madrugada se reanudaron los contactos entre PSOE y Cs que culminaron dadas «las ganas de cambio en Jaén y las coincidencias programáticas entre ambas formaciones», informó Ciudadanos.