Edición

Borrar
Extinción. BOMBEROS DE JAÉN
Arden contenedores en Santa Isabel, casco antiguo y puentes

Arden contenedores en Santa Isabel, casco antiguo y puentes

Tras la madrugada del sábado, vecinos del Puente Tablas denuncian que además del fuego alguno más amaneció desplazado en este barrio

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 12 de noviembre 2018, 00:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Bomberos de Jaén informaron ayer de tres salidas en la madrugada del sábado al domingo para apagar incendios de contenedores. Ardieron tres contenedores de basura en distintas zonas de la ciudad. A las 22:53 horas saltó la alarma en la Plaza de Santa Isabel, a las 2:26 en la calle Quero, en el casco antiguo de la ciudad. Y a las 4:40 una dotación se tuvo que desplazar hasta el Puente Tablas también por un fuego de contenedores. En este barrio, la Asociación Puente Ibérico denunció que «algún indeseable ha decidido quemar y desplazar algunos contenedores de basura», ante lo que reclamaba a cualquier persona que pudiera aportar información sobre el suceso que se dirigiera a la Policía Local de Jaén.

Reponer uno de los contenedores dañados puede salir por 400 euros o más. Y no se trata de un problema menor. El Ayuntamiento gasta más de 70.000 euros al año en mobiliario urbano roto o con desperfectos. Lo que más se destroza son los bancos y las papeleras. Y un banco cuesta 300 euros, de madera o de forja. Esta importante factura anual de los destrozos y desperfectos en el mobiliario urbano de la capital jienense no incluye el gasto que provoca la 'plaga' de pintadas de la que es víctima la ciudad, que también cuesta miles de euros al año a las arcas públicas y también a muchos negocios particulares.

Y no es algo exclusivo de Jaén. Hace meses las alarmas saltaron en Andújar. Recientemente en Linares se llegó a cuantificar en 20.000 euros el gasto anual en reposición de contenedores incendiados.

Suele haber un 'chorreo' continuo, pero a veces hay repuntes. Rachas. En 2015 se detuvo a un hombre por quemar 43 contenedores en Santa Isabel.

El castigo ante la quema premeditada de contenedores, un delito recogido en el artículo 346 del Código Penal, es de penas de entre 10 a 20 años de prisión cuando el incendio comporta un peligro para la vida o integridad de las personas, y entre uno y tres años de cárcel y multa, cuando el incendio afecta a bienes de dominio o uso público.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios