Edición

Borrar
Comisaría de Policía de Arquitecto Berges. IDEAL
Archivan la causa por lesiones de una detenida por la Policía

Archivan la causa por lesiones de una detenida por la Policía

La mujer ha recurrido para que siga el proceso contra 5 funcionarios, aunque el juez dice que no hay indicios de delito

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 01:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juzgado de Instrucción 1 de Jaén ha decretado el archivo de las actuaciones que mantenía abiertas desde hace más de un año para aclarar cómo una mujer detenida en julio de 2017 se produjo una serie de lesiones. Se investigó a cinco agentes de la Policía Nacional en este asunto. El magistrado Fernando Moral asegura en el auto de archivo, que ha sido recurrido, que de lo instruido en todo este tiempo no se han encontrado indicios de delito para procesar a ninguno de los investigados.

La denunciante aseguró que fue golpeada por los policías que la arrestaron. Ellos, por el contrario, sostienen firmemente que la mujer les atacó para proteger a un sobrino al que ellos iban a detener y que la redujeron con la mínima fuerza imprescindible.

Causas paralelas

Paralelamente, otro juzgado instructor ha decretado la apertura de juicio oral en otra causa en la que la mujer que acusa a los policías figura como investigada por atentado.

A lo largo del procedimiento el juez tomó declaración a los investigados, a la víctima, a testigos y recabó informes periciales y partes médicos.

El sábado 29 de julio la Policía irrumpió en la plaza de Santiago de Jaén para detener a un joven sobre el que pesaban tres requisitorias judiciales. Sabían que estaba allí y fueron a por él. Lo vieron y ya iban a cogerlo cuando la mujer se interpuso. Ella dice que se acercó a preguntar qué pasaba, y que le dieron una patada en el pecho que la tiró al suelo.

Los agentes aseguran que les agredió para dar tiempo a su sobrino a escapar. De hecho el joven se fugó saltando por los tejados.

Hubo que avisar a las asistencias sanitarias para atender a la mujer. Le dieron medicación preventiva ante un posible ataque cardiaco, dados sus antecedentes médicos. Cuando los médicos acabaron los policías procedieron a detenerla por atentado.

Una vez en Comisaría, según la mujer, la golpearon en un pasillo. Los agentes lo han negado siempre. La denunciante aportó un parte médico -nada más salir de Comisaría fue al hospital- donde constan lesiones en un brazo y restos de sangre en el oído, entre otras lesiones.

No constan en la causa, pese a que el juez se las reclamó a la Policía Nacional, las grabaciones de las cámaras de seguridad de la Comisaría de Arquitecto Berges que ese día debieron grabar lo que ocurrió en el pasillo donde la mujer dice que le dieron una paliza y que podían aclararlo todo.

Según la explicación que figura en diligencias, la Policía dice que no recibió el fax del juzgado donde se le pedían esas grabaciones, así que cuando pasó el tiempo estipulado por la ley se destruyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios