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Luis García Millán junto a los autores del proyecto Ana Isabel Vallejo y Jhon Larry Valencia. IDEAL
Apuesta por la inclusión de Jaén como 'zona franca' en el nodo logístico de Andújar-Bailén-Linares
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Apuesta por la inclusión de Jaén como 'zona franca' en el nodo logístico de Andújar-Bailén-Linares

El proyecto «representa una oportunidad estratégica para potenciar el desarrollo económico y la competitividad en la región»

C. C.

JAÉN

Martes, 18 de febrero 2025, 18:42

'La ampliación del nodo logístico en Jaén'. Así se denomina el estudio que ha presentado este martes el concejal de Empleo e Imefe, Luis García Millán, junto a sus autores, Ana Isabel Vallejo y Jhon Larry Valencia, estudiantes de la Universidad de Jaén y que es fruto de una colaboración entre ambas entidades.

Según sus autores, este proyecto representa una oportunidad estratégica para potenciar el desarrollo económico y la competitividad en la región. Y es que gracias a su ubicación estratégica, Jaén tiene el potencial para convertirse en el punto clave para la distribución de mercancías tanto a nivel nacional como internacional.

El concejal de Empleo e Imefe ha explicado que el Ayuntamiento de Jaén está dispuesto a «apostar por esta ampliación y habrá que estudiar todas las fortalezas que tenemos para que la ciudad pueda formar parte de este nodo logístico, ya sea como zona franca o como plataforma logística». Luis García Millán ha defendido que la ciudad tiene «el suficiente material para abordar esta cuestión y colaborar con los ayuntamientos de Bailén, Andújar o Linares, pero también cuenta con el compromiso de la Junta de Andalucía y el Gobierno de España para implantarlo porque ambas administraciones, central y autonómica, han firmado que existe una necesidad en Jaén para que se implante esta central logística de la que hablamos. Por tanto, de esta forma tenemos el camino más fácil para formar parte de este proyecto de zona franca».

En este sentido, ha apuntado que hay compromisos de vertebración de la provincia a través de las líneas ferroviarias y desde el Ayuntamiento «remaremos y empujaremos para que sean una realidad». García Millán ha reconocido que la ciudad presenta debilidades como pueden ser la dependencia de la actividad económica en el olivar, «pero también tiene fortalezas como es la implantación del Cetedex en Jaén y el impulso, a través de él, de la industria militar». Asimismo, ha asegurado que esas debilidades están «en vía de mejorarse».

Los autores del estudio también son conscientes de estas debilidades, sobre todo en lo relativo a la conexión ferroviaria y así queda reflejado en su proyecto porque, tal y como ha apuntado Ansa Isabel Vallejo García, «sin el tren este proyecto no saldría adelante». Por eso, ha asegurado que Jaén «necesita que mejoren todas las infraestructuras en cuanto al transporte. «Esa es una debilidad, pero también puede convertirse en una fortaleza», ha corroborado una de las autoras del estudio.

Oportunidad laboral

Precisamente, tal y como ha expuesto Jhon Larry Valencia Quina, el nodo logístico de Andújar, Bailén, Linares y Jaén es una «gran oportunidad» tanto laboral como en infraestructura para la ciudad y para la provincia. Además, ha indicado que la materialización de esta propuesta «supondría tener conexiones con infraestructuras logísticas y portuarias, más cadenas logísticas intermodales, más conectividad con los corredores europeos y conseguir uno de los objetivos 2022-2030 como es el de incrementar un 10% el transporte ferroviario de mercancías en España».

Sin embargo, y tras este estudio, «hemos detectado que la capital como tal está aislada. Y, precisamente, esta propuesta va encaminada a la construcción de un área logística que aproveche la oportunidad que tiene la región porque hay sectores muy importantes como el olivar, el plástico, la automoción o la industria del mueble que necesitan exportar sus productos y, gracias a este nodo logístico sería posible», ha concluido el autor.

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