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Miércoles, 16 de diciembre 2020, 23:28
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El Consejo de Gobierno de la Universidad de Jaén aprobó ayer el III Plan Estratégico (2021-2025) de la institución, en el que contempla los grandes objetivos y prioridades que orientarán el gobierno y la gestión de la UJA en el próximo quinquenio. Bajo el lema 'Transformando el presente para liderar el futuro', el PEUJA3-25 será la herramienta fundamental para dar el salto cualitativo que permita a la institución afrontar con garantías los grandes retos que tiene ante sí.
El Plan se desglosa en siete grandes objetivos y 21 prioridades estratégicas orientadas a la transformación del modelo de aprendizaje, la internacionalización y la transformación digital de toda la actividad universitaria, la corresponsabilidad y la transparencia en la gestión, así como a la intensificación del perfil investigador y del papel tractor en el desarrollo territorial y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de la ONU que debe jugar la institución universitaria.
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, señaló que «la UJA, como el resto de las universidades españolas, se enfrenta a un contexto de incertidumbre en el que la capacidad de adaptación es fundamental para afrontar los grandes retos de nuestra sociedad». En este sentido, añadió que «esta capacidad de adaptación sólo puede lograrse con una dirección estratégica consensuada, corresponsable y compartida por todos los miembros de la comunidad universitaria a partir de un Plan Estratégico singularizado y confeccionado a medida de las necesidades de la UJA y del papel que le corresponde en la provincia de Jaén como promotora esencial de su progreso social, económico y cultural».
El proceso de elaboración del III Plan Estratégico de la UJA se ha desarrollado a través de cuatro fases realizadas secuencialmente desde el mes de febrero, donde la participación ha desempeñado un papel fundamental. En la primera fase se definieron los aspectos básicos como la duración del plan o el establecimiento de las áreas clave para realizar las fases siguientes de análisis y formulación estratégicas.
En la segunda, se llevó a cabo un diagnóstico estratégico, realizándose para ello unanálisis de su actividad docente, investigadora, de transferencia de conocimiento, de internacionalización o de su posicionamiento en rankings nacionales e internacionales. Igualmente, se analizaron las amenazas y oportunidades que ofrece el entorno externo y un examen de las fortalezas y debilidades como institución.
En la tercera fase o de formulación estratégica, llevada a cabo por el Comité Director del Plan Estratégico, se plantearon los grandes objetivos estratégicos, teniendo en cuenta para ello los desafíos y el diagnóstico interno y externo realizado, así como identificando las prioridades estratégicas y definiendo las actuaciones a desarrollar para atender dichas prioridades.
Por último, se realizaron distintas presentaciones dirigidas a la comunidad universitaria y a órganos representativos de la sociedad jienense, en las que se expusieron los objetivos estratégicos y se describieron las prioridades que marcan cada uno de ellos, así como las actuaciones que se desplegarán.
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