Edición

Borrar
AFP
La CHG aprueba otro desembalse para atender las demandas de los regantes

La CHG aprueba otro desembalse para atender las demandas de los regantes

Será de cinco hectómetros cúbicos el próximo fin de semana, y se destinará al riego del olivar y de otros cultivos arbóreos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de noviembre 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) autorizó ayer para el próximo fin de semana un nuevo desembalse de cinco hectómetros cúbicos, similar al realizado el primer fin de semana de noviembre, para atender las necesidades de riego de algunas zonas y cultivos de la demarcación.

Según informó en un comunicado la CHG, dependiente del Ministerio de Agricultura, el agua se destinará al riego del olivar y de otros cultivos arbóreos, especialmente cítricos, así como para atender las necesidades de los cultivos hortícolas.

La medida aprobada forma parte de los acuerdos adoptados en el Pleno de la Comisión de Desembalse, celebrado el pasado 30 de octubre, para atender las demandas de numerosos regantes que consideran que este riego es fundamental en estas fechas para poder salvar determinados cultivos.

El agua se destinará al riego del olivar y de otros cultivos arbóreos, especialmente cítricos

La captación de caudales se podrá realizar entre las 00:00 horas del sábado 18 de noviembre y las 00.00 horas del domingo 19 de noviembre, manteniéndose la prohibición de realizar cualquier captación de agua para riego fuera de este intervalo de 48 horas.

Asimismo, esta autorización se limita exclusivamente a los regantes con concesión que no hubieran agotado las dotaciones que se aprobaron la pasada campaña, es decir, no va dirigida a los concesionarios de aguas invernales ni a los que hubieran sido beneficiarios de autorización para riegos extraordinarios.

Sin lluvia a la vista

En todo caso, los volúmenes que se capten durante este periodo serán contabilizados con cargo a la dotación que en su momento se apruebe para la próxima campaña de riego.

El pasado 30 de octubre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya se hizo eco de las demandas de los regantes, autorizando la realización de desembalses de agua de en torno a cinco hectómetros cúbicos durante el primer fin de semana de noviembre. Ahora, la CHG lo amplía un fin de semana más.

Una noticia que viene como agua de mayo a los regantes, que miran con preocupación al cielo: no hay previsión de lluvia. Las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no indican precipitaciones. Al menos hasta el martes, 21 de noviembre, último día recogido por la página web.

Las organizaciones agrarias de la provincia jienense aplaudieron la medida al conocerla en octubre y confiaron en que durante los dos meses que quedan para finalizar el año hagan acto de presencia las lluvias para remediar la falta de agua que padece el campo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios