Aprobado el Plan de Transporte Metropolitano de Jaén, que busca reducir la contaminación un 23%
Con medidas como el tranvía, la nueva estación de autobuses y la ampliación del Consorcio con 17 municipios más
Jesús Jiménez
Jaén
Miércoles, 16 de julio 2025, 18:27
Un paso más hacia una movilidad sostenible en Jaén. El Consejo de Gobierno ha aprobado el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Jaén, que ... definirá la estrategia de los próximos años en 29 municipios de la provincia, y cuyo objetivo principal es conseguir reducir un 23% la emisión de partículas contaminantes. Para ello, prevé que las medidas recogidas supongan un descenso del 4,7% del vehículo privado en favor de un crecimiento del transporte público (2,1%) y de los desplazamientos a pie o en bicicleta (2,6%).
Dichas medidas, con un valor de más de 84 millones de euros, tienen como principales ejes la puesta en marcha del tranvía, el traslado de la nueva estación de autobuses, la creación de plataformas reservadas de transporte público y la ampliación del Consorcio, que incorporará 17 nuevos municipios a su consejo de administración.
Respecto al tranvía, el plan incluye tanto los contratos para su puesta en servicio como su necesaria coordinación con las líneas de autobuses tanto urbanas como metropolitanas para fomentar el uso del transporte público. Cabe mencionar que este proyecto se ha retomado después de una inversión de la Junta de Andalucía de más de ocho millones para el acondicionamiento de toda la estructura tras los 14 años que lleva sin funcionar.
El plan también propone la nueva estación de autobuses intermodal. Para su futura ubicación, el estudio de viabilidad elaborado por la Junta recoge cinco alternativas posibles: la estación de tren, el entorno de la Universidad, la rotonda del Colegio de Enfermería, la Ciudad Sanitaria o el aparcamiento disuasorio de Vaciacostales. Esta estación está planteada para integrar otros modos como el transporte público o bicicletas, peatones y la posibilidad de aparcamientos para dejar el vehículo privado.
Otra clave recogida en el documento es la implantación de plataformas reservadas para el transporte público de acceso a la ciudad, que deberán contar con estudios que determinarán el modo de transporte más adecuado en cada caso. En ese sentido, se recogen hasta cuatro corredores de altas prestaciones, de acceso por el oeste, norte, este y sur de Jaén con destino a la estación de autobuses y que coinciden con las principales vías de acceso a la capital jienense.
Por último, se contempla otras líneas de trabajo como la renovación progresiva de la flota de autobuses, el acondicionamiento de travesías para convertirlas en bulevares interiores, la creación de un corredor verde entre Mancha Real y Martos, la mejora de los itinerarios peatonales o ciclista o la integración del transporte público urbano de los municipios del área metropolitana a las tarifas de la tarjeta del Consorcio.
Más municipios
Con su aprobación, el Consorcio Metropolitano de Transporte de Jaén llevará a cabo una ampliación y atenderá una población de 276.745 habitantes de 29 municipios. De esta manera, se incorporarán 15 municipios que ya disfrutaban de las ventajas del Consorcio, pero sin ser miembros de pleno derecho ni estar en el consejo de administración: Albanchez de Mágina, Andújar, Arjona, Arjonilla, Cárcheles, Cazalilla, Villanueva de la Reina, Escañuela, Espeluy, Fuensanta de Martos, Lahiguera, Torreblascopedro, Torres, Valdepeñas y Villardompardo; y otros dos que son completamente nuevos como Jimena y Bedmar y Garcíez.
No obstante, el plan también abre la vía a la elaboración de estudios para nuevas ampliaciones y la incorporación de más municipios de la provincia. Las conclusiones del Plan de Transporte Metropolitano parten de un diagnóstico previo de la movilidad, que destaca por un trabajo de campo con más de 6.000 encuestas de movilidad realizadas y aforos en los puntos más significativos.
De ahí se extrae que la mitad de los desplazamientos (49%) se realizan en vehículo privado, seguido de los movimientos a pie (45%). Únicamente un 4% usa el transporte público y es más residual la bicicleta y otros modos.
Además, sobre los viajes de movilidad obligada, existe una gran dependencia funcional con el Hospital de Jaén, el 58% de la ciudadanía procede del ámbito metropolitano por motivos asistenciales. Respecto al polígono industrial, el 92% de los viajes por motivos laborales del ámbito metropolitano se realizan en vehículo privado.
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