Edición

Borrar
Recopilación de los primeros huesos localizados en la Fosa 702, en el cementerio de San Eufrasio. IDEAL
Aparecen los primeros huesos en la fosa 702 de San Eufrasio

Aparecen los primeros huesos en la fosa 702 de San Eufrasio

Arqueólogos de la UJA e historiadores comienzan a delimitar la zona, en la que se calcula que están los restos de más de mil personas

Manuela Millán

Martes, 20 de septiembre 2022, 17:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un paso más para poder descansar en paz. Arqueólogos e historiadores de la Universidad de Jaén, junto a otros profesionales y operarios del Ayuntamiento comenzaron este lunes a delimitar la fosa 702, situada en el cementerio de San Eufrasio de Jaén. Es la más grande de la provincia y en ella se calcula que se encuentran los huesos de más de mil represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.

Durante el próximo mes y medio se realizarán unas 'catas' para saber dónde se encuentran los restos mortales y delimitar el perímetro exacto de la fosa. «Durante las primeras horas de trabajo, los profesionales han encontrado los primeros huesos», explica Miguel Ángel Valdivia, presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén. Así, espera que en los próximos días «se puedan conocer algunos detalles de estos primeros hallazgos».

Para estos trabajos de localización y delimitación se cuenta con un presupuesto de 60.000 euros aportado por el Gobierno de España. Fue en agosto de 2021 cuando el Boletín Oficial del Estado aprobó la resolución de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Ministerio de la Presidencia, por la que se formalizaba la transferencia de las cantidades asignadas a Andalucía por un total de 507.813,46 euros, montante en el que iban incluidos los 60.000 euros que le corresponden a la provincia de Jaén.

Una vez que termine la delimitación, las administraciones firmarán un convenio para le exhumación

Un presupuesto con el que, según confirma Valdivia, también se va a finalizar la delimitación de la fosa 484, donde se calcula que hay unas 32 personas y cuya intervención «ya comenzó anteriormente, aunque es más complicada porque hace años se produjo un derrumbamiento sobre la zona». «También se va a proceder a la localización de la fosa 548 de la que solo tenemos algunas referencias y se calcula que está al final del cementerio en una zona hundida, donde habría 173 personas», añade.

Aunque en un principio estaba previsto que la delimitación de la 702 comenzara en el mes de abril, Valdivia señala «el proceso electoral andaluz y las altas temperaturas de verano como responsables del cambio de fecha». Del mismo modo, el presidente de la Asociación de Memoria Histórica de Jaén considera que, a finales de año, los trabajos estarán completados a la espera del nuevo convenio para comenzar la exhumación de esta fosa.

Para esta nueva fase será necesario un futuro convenio que implique a la Administración General del Estado, a la Junta de Andalucía, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Jaén. En este convenio, cada una de las cuatro administraciones se comprometerá a aportar 275.000 euros para así poder llevar a cabo la exhumación de los cuerpos de las víctimas. «Al igual que ocurre en Sevilla y Córdoba, esperamos que este convenio no se retrase y podamos comenzar lo antes posible el proceso de exhumación», señala.

Justicia

«Ya era hora». Es la frase que más repiten los familiares de las víctimas tras décadas esperando poder dar una sepultura digna a los suyos. «Hay un gran interés entre las familias y la verdad es que estamos satisfechos y a la espera de que por fin se cumpla el deseo de muchos jienenses, pero también de familias de otras provincias que tienen a sus seres queridos en esta fosa», recuerda Valdivia.

Del mismo modo, el presidente del colectivo admite que en los últimos días son numerosos los familiares que han solicitado realizarse las pruebas de ADN. La recopilación de estas muestras comenzó en noviembre del pasado año con el fin de recopilar el ADN de los descendientes de los enterrados en la fosa para su posterior identificación cuando sean recuperados los restos. Un camino de décadas para hacer justicia a la memoria de un país, que ahora parece estar un poco más cerca.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios