80 años en 80 portadas

80 años en 80 portadas

IDEAL Jaén cumple hoy 80 años de compromiso con los lectores y con el desarrollo de la provincia, testigo de sus grandes sus hitos

Miguel Ángel Contreras
MIGUEL ÁNGEL CONTRERASJaén

Toda una vida contando cosas de Jaén. 80 primaveras ya. El día 23 de abril de 1939 nacía IDEAL en la provincia, la misma fecha que décadas después eligió la Unesco para conmemorar el Día Internacional del Libro, al coincidir el fallecimiento de Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Una feliz coincidencia con el mundo de las letras. Son ocho décadas de periodismo pegado al terreno con una constante evolución en estos casi 29.000 números, que se dice pronto, a la par que ha evolucionado la provincia y la tecnología y el periodismo, de más político a uno más ciudadano, de servicios y social.

IDEAL ha sido parte y testigo de los últimos ochenta años de Historia de Jaén. A través de una selección de ochenta portadas recogemos momentos históricos de estas ocho décadas en las que Jaén se vio sacudida por las muertes en 1942 de Miguel Hernández, poeta vinculado a Jaén y que se había preguntado de quién eran los olivos, y en 1947 de «Manolete» en el coso linarense y por otros momentos destacados como Franco inaugurando en su segunda visita oficial a Jaén el pantano del Tranco en 1946.

Y otros que es bueno mirar desde la óptica de hoy: en 1950 la provincia alcanzaba los 760.000 habitantes (ciento veinte mil más que ahora) y la capital batía récord también con el doble casi que ahora. En 1965 la bailenense Paquita Torres era elegida miss España y posteriormente Miss Universo y fallecía el mítico jugador del Real Jaén Ángel María Arregui. Y hay otros hitos más recientes, como el nacimiento de la Universidad de Jaén en 1993, en 2003 la declaración como Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza o al tranvía de Jaén en marcha (en pruebas). Y solo son la punta del iceberg. Pasen y vean.

Temas

Ideal