Edición

Borrar
Lucas P. R. en la sala de vistas de la Audiencia Provincial durante el juicio celebrado en febrero. e. l.
Más de 26 años de cárcel por degollar a su hermana en Mancha Real

Más de 26 años de cárcel por degollar a su hermana en Mancha Real

Lucas P. R. es condenado por asesinar a Manoli el 25 de septiembre de 2020 y deberá indemnizar a la familia con 480.000 euros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 18 de marzo 2022, 19:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Se ha hecho justicia», fue lo que declaró Francisco Manuel del Águila, abogado de la acusación particular, tras conocerse que Lucas P. R. era declarado culpable de asesinar a su hermana, Manoli, en Mancha Real el 25 de septiembre de 2020. Una justicia que llega con la confirmación de la sentencia, de 26 años y nueve meses por haber degollado a la mujer en mitad de la calle.

Hace más de un mes que se celebró el juicio y que el jurado popular declaró por unanimidad culpable a Lucas. Aseguraron que durante las sesiones se había confirmado que el hombre, saltándose la orden de alejamiento, abordó a su hermana por detrás en la calle, cerca de donde ella vivía, y le cortó el cuello con un serrucho que usaba para la aceituna.

De esta forma, son 22 años y medio de prisión por el delito de asesinato con alevosía y ensañamiento, a la que se suma el agravante de parentesco. Se añaden seis meses del delito de quebrantamiento de medida cautelar que le habían impuesto hacia su hermana. Por el delito de amenazas, también con circunstancias agravantes de parentesco, son dos años de prisión, además de 21 meses por un delito de atentado.

La magistrada de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial le impone penas de alejamiento respecto a la familia de la fallecida y le prohibe residir o entrar en Mancha Real durante los cinco años siguientes al cumplimiento de la pena de prisión, por lo que no podrá entrar en el pueblo durante ese tiempo.

En concepto de responsabilidad civil, el acusado indemnizará a la madre de Manoli y al viudo, con 100.000 y 200.000 euros respectivamente. Cada una de las hijas de la víctima serán indemnizadas con 60.000 euros. En total, son 480.000 euros. Además de 225 para dos agentes de la Guardia Civil contra los que el acusado se enfrentó en el momento de ser arrestado en el cuartel de Mancha Real.

«Enterré a mi hijo»

Cuando el jurado declaró a Lucas culpable del asesinato de su hermana, consideró probado que la atacó con «plena conciencia». De hecho, la defensa sostenía que el acusado sufrió un «arrebato», un trastorno mental transitorio, que le incitó a agredir a su hermana, tras lo cual «recordaba pocos detalles». Sin embargo, esta idea fue rechazada por los peritos forenses que, tras examinar a Lucas, señalaron que su relato era «concreto y detallado», por lo que no era propio de alguien que había sufrido un «estallido» en la cabeza, tal como indicaba él.

Mientras que Lucas apuntaba que «lamentaba» la muerte de su hermana, que no supo «gestionar» su mala relación, la madre de asesino y víctima dejó claro que, para ella, «ya enterré a mí hijo, no lo quiero vivo ni muerto». Tanto ella como las hijas de Manoli declararon en su día acompañadas por psicólogos y emocionadas tras el biombo:«Lo que queremos es que se haga justicia con mi madre y que podamos vivir tranquilos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios