Edición

Borrar

Andalucía reconoce la excelencia jienense

Diez personas y colectivos de la provincia han recibido la Bandera de la comunidad autónoma en un emotivo acto en el Aula Magna de la Universidad de Jaén

Jesús Mudarra

Jaén

Jueves, 27 de febrero 2020, 15:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Como los 'all stars' de la provincia que son, fueron anunciados uno por uno, entrando en el Aula Magna de la Universidad de Jaen seguidos por un foco de luz, los galardonados con el Premio Bandera de Andalucía del año 2019. De diez ámbitos distintos ha premiado como cada año la Junta de Andalucía a referentes de la sociedad jienense que esta mañana han recibido el reconocimiento de una tierra que representan con orgullo.

La bandera al Mérito Medioambiental ha sido para el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla cuyo director, Miguel Ángel Ruiz, ha asegurado que este es un premio «muy reivindicativo». «Hemos sabido adaptarnos a las circunstancias y a lo que nos pedía la sociedad en cada momento», ha declarado en un vídeo sobre su actividad. Cada premiado ha tenido el suyo junto con un mensaje de voz que ha acompañado a las imágenes y ha servido como discurso de recogida del galardón. Este ha sido una estatua con los colores de la bandera de Andalucía.

Unos colores que el presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Emilio Manuel García de la Torre, ha identificado con la «salud y la esperanza», valores que también representan a la actividad que desempeñan a diario sus colegiados. Ha afirmado que el verde y el blanco dan fuerza a los andaluces y que desde el colegio que presenta seguirán trabajando para que no se pierdan estos valores. Este colectivo ha sido el galardonado con la Investigación, la Ciencia y la Salud es para el Colegio Oficial de Médicos de Jaén.

En términos muy parecidos se ha expresado el gerente de la empresa Software Delsol, que es la que ha recibido la bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa. Fulgencio Meseguer se ha mostrado muy agradecido por el premio y ha asegurado que desde su empresa tratan de dar un mayor valor a la sociedad jienense. Ha asegurado que tanto él como su equipo de trabajo se sienten especialmente orgullosos por haber recibido este premio que además les anima a seguir «con el compromiso de continuar trabajando en el desarrollo social y empresarial de la provincia».

La bandera de Andalucía a la Proyección de la Provincia ha sido para Juan Aceituno, chef del restaurante Dama Juana, que recientemente ha recibido su primer Sol Repsol. Previamente había sido reconocida su labor en la restauración con una Estrella Michelin. Reconocimiento al que ahora suma una bandera que ha aseverado le «llena de ilusión». «Creo que es un reconocimiento a mi trayectoria y el premio al presente brillante que tiene la provincia y el futuro prometedor que también tiene. Es un orgullo y una satisfacción inmensa», ha adjuntado.

Solidaridad y altruismo

La Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia le ha sido entregada a la Asociación Andaluza de Centros Católicos de Ayuda al Menor (ACCAM) por su labor con los menores que son tutelados por la Junta de Andalucía. Desde este colectivo han agradecido el reconocimiento a su trabajo diario y han querido poner el foco de atención sobre la vulnerabilidad de estos menores, «unos de los más débiles de nuestra sociedad».

Emotiva como pocas fue la recogida de la bandera a los Valores Humanos que ha sido para la asociación Pídeme la Luna, que lucha para mejorar la calidad de vida de los menores que sufren cáncer. Su presidenta, Marisol Escribano, ha recogido el galardón acompañada de dos de los niños beneficiarios de la asociación. En el vídeo ha explicado «todos aquellos que colaboran con Pídeme la Luna reciben más de lo que dan». «Supone una alegría muy grande recibir este premio y también es una motivación a seguir con más ilusión en esta fábrica de sueños. Queremos hacerles muy felices y que, al menos a ratos, olviden que están enfermos y no vean el hospital como un sitio triste», ha apostillado.

No ha podido estar presente en el acto de entrega el lanzador de martillo Alberto González Moyano que, a sus 21 años, está en una concentración en Barcelona preparando su participación en la próxima edición de los Juegos Olímpicos. Sí que ha enviado un audio para acompañar su vídeo en el que ha explicado que haber recibido esta bandera, en la categoría de Deportes, le llena de agradecimiento y de orgullo por una tierra «a la quiero y que me ha dado tanto». Ha prometido esto además: «Voy a seguir representando a Jaén y a Andalucía y llevándolos lo más lejos posible.

Tampoco estuvo presente la directora Lucía Marín, que ha sido la premiada en la categoría de Artes. Ella ha hecho hincapié en que este es un reconocimiento que le «llena el corazón de alegría porque significa el premio al trabajo bien hecho, uno que hago con pasión». Ha querido Marín dedicar el premio a su familia, a todos los músicos que han trabajado con ella y a los andaluces en general.

La bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras ha recaído en Emilio Lara quien ha descrito el ser jienense como una forma de «sentirse universalmente andaluz». Su trayectoria ha sido reconocida con un galardón que ha asegurado recibir con una especial ilusión. El actor Santi Rodríguez ha sido el último en recoger su premio, la bandera especial a la trayectoria. También ha sido el encargado de poner voz a todos los premiados en un discurso que ha resumido la esencia del humorista jienense.

Ha comenzado este con unas píldoras de su humor plácido e inofensivo y ha afirmado que todos los premiados continuarán con sus labores con la misma ilusión y con el «nexo común de haber recibido la bandera de nuestra tierra». «La bandera ya la teníamos en el corazón y el orgullo, que como el colesterol puede ser bueno o malo, en este caso debe ser positivo porque reconocer unas trayectorias dedicadas a mejorar la vida de nuestros semejantes. Hablamos de tareas excelsas que mejoran la vida propia y la de los demás», ha expresado.

También ha tenido Santi Rodríguez palabras de reivindicación para Jaén, aprovechando la presencia de las más altas autoridades de la provincia y también de la Junta, con la presencia del consejero de Hacienda, Juan Bravo. «Tenemos que revelarnos contra el aislamiento que sufre nuestra provincia, contra las limitaciones para viajar y para recibir visitantes y las carencias que tendrás nuestros hijos. Todos los recuerdos que tengo pertenecen a esta tierra a la que amo y por la seguiré luchando. Cualquier reconocimiento no debe suponer ni un punto y final ni un punto y seguido, porque un punto significa detenerse y ese es un lujo que ni podemos ni debemos permitirnos. No entiendo el camino que he llevado hasta ahora sin esta tierra», ha terminado el humorista entre lágrima, visiblemente emocionado y recibiendo una larguísima y emotiva ovación.

El cuarteto de cuerda y voz del Conservatorio Andrés de Vandelvira de Jaén ha puesto fin al acto con la interpretación de himno de Andalucía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios