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La consejera, Catalina García, junto a los asistentes a la I Jornadas Andaluzas de Participación Ciudadana en Humanización de la Asistencia Sanitaria. IDEAL
Andalucía ya cuenta con un Plan de Humanización en el Servicio Andaluz de Salud
Jornadas Sanitarias

Andalucía ya cuenta con un Plan de Humanización en el Servicio Andaluz de Salud

Esta estrategia influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias

C. C.

Viernes, 14 de abril 2023, 13:15

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El Plan de Participación Ciudadana en Humanización «incorpora el punto de vista de los ciudadanos en esta estrategia de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía para identificar oportunidades de mejora, así como centrar la actividad en las necesidades reales de los pacientes y familias». Así lo ha confirmado la consejera de Salud y Consumo de la Junta, Catalina García, en su intervención en las I Jornadas Andaluzas de Participación Ciudadana en Humanización de la Asistencia Sanitaria, en la que participan 150 personas.

García, que ha recordado que este plan entró en vigor en abril de 2021, ha explicado que el Área Relacional «pretende dar voz a la ciudadanía a través de las asociaciones de pacientes, las personas cuidadoras, organizaciones, colegios profesionales, sociedades científicas, ayuntamientos y universidades» y abarca aspectos que «influyen directamente en la relación personal entre profesionales, pacientes y sus familias, con medidas dirigidas a promover el respeto a la dignidad, singularidad, individualidad y humanidad del paciente».

«Está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la satisfacción de los pacientes y mejora los resultados»

Tras dos años de trabajo en la formación de los profesionales y en la adaptación de cada uno de los centros sanitarios del SSPA, la Secretaría General de Humanización avanza con la organización de estas jornadas en el Área Relacional. Este Plan de Participación Ciudadana incluye directrices para identificar elementos clave que debe incorporar un programa en prácticas humanizadas, de manera que posteriormente cada centro sanitario concreto pueda elaborar, a partir de este modelo, sus propias actividades.

En la bienvenida institucional de estas jornadas, celebradas en el Hospital de San Juan de Dios de Jaén, también han intervenido el director gerente del SAS, Diego Vargas; la secretaria general de Humanización, Planificación, Atención Sociosanitaria y Consumo de la Junta, María Luisa del Moral; Inmaculada Vázquez, directora general de Humanización, Planificación, Coordinación y Cuidados del SAS; el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud del SAS, Luis Martínez; la directora general de Personal del SAS, Carmen Bustamante; y la delegada de Salud, Elena González. Además, Consuelo Artero, coordinadora de la Estrategia de Humanización del SSPA, ha sido la encargada de presentar el Plan de Participación Ciudadana en Humanización.

Plan de Humanización

El Plan de Humanización del SSPA constituye uno de los pilares para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona, en tanto que «está demostrado que la humanización de la atención sanitaria aumenta la calidad en la práctica clínica, la satisfacción de los profesionales y pacientes y conlleva una mejora en los resultados y en el uso de los recursos».

El Plan de Humanización cuenta con cuatro líneas estratégicas: la primera consiste en generar una cultura de humanización en el SSPA que impregne a toda la Organización Sanitaria. La segunda línea desarrolla acciones para promover espacios, recursos e innovaciones tecnológicas que garanticen el respeto por la dignidad del paciente. La tercera persigue potenciar una atención de calidad y personalizada, que contemple todas las dimensiones de la persona y aporte resultados tangibles para el paciente. Y, por último, la cuarta línea busca centrar la atención sanitaria en un marco de escucha activa, comunicación, decisiones compartidas y corresponsabilidad con el SSPA.

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