El Almendral reclama mejoras en limpieza y mantenimiento urbano

El alcalde, concejales y vecinos del Almendral, en una calle embellecida. /IDEAL
El alcalde, concejales y vecinos del Almendral, en una calle embellecida. / IDEAL

El alcalde visita las calles embellecidas por los residentes con la colaboración municipal

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Los vecinos de El Almendral quieren y cuidan su barrio, por muy en cuesta que esté. El alcalde de la capital jienense, Julio Millán, lo pudo comprobar ayer por la tarde, durante la visita que hizo al mismo, recorriendo con residentes y miembros de la asociación de vecinos Entre Cantones las calles que se han embellecido con labores de pintura y zonas ajardinadas con plantas del vivero municipal: begonias, arrayán, romero y contoneaster y otras. Los vecinos le han pedido además mejoras en la operatividad de la limpieza de calles y en el mantenimiento urbano del barrio.

«¡Cuánto cariño le pone la gente de Jaén a sus barrios!», exclamó el primer edil al término de su visita. «Hoy, en El Almendral, donde los vecinos han embellecido sus calles con plantas propias y otras elegidas de nuestro vivero. Tenemos mucha faena por delante pero con este apoyo es más fácil tener barrios bonitos», añadió.

Zona recién ajardinada en el barrio de El Almendral de la capital jienense.
Zona recién ajardinada en el barrio de El Almendral de la capital jienense. / IDEAL

Por barrios

En este sentido, el Ayuntamiento está acometiendo en estos primeros días del nuevo mandato labores de pintado de muros, escalinatas y rincones de distintos barrios de Jaén, con el objetivo de embellecer distintas zonas de uso público de la capital. El concejal de Mantenimiento urbano, Javier Padorno, destacó la semana pasada que las primeras intervenciones han comenzado en los barrios de la zona sur y se irán haciendo de forma progresiva a otras.

Ya se han realizado trabajos de pintura en La Glorieta, El Tomillo, El Almendral y otros puntos emblemáticos del centro urbano, como el Cantón de Jesús, que tras la pintura luce una imagen más acorde a la recién remodelada zona de la Carrera. «De lo que se trata es de ir mejorando de forma sencilla pero efectiva la imagen de los barrios. En casi todos ellos no se habían pintado muretes, escalinatas y barandillas en muchos años», señaló Padorno.

El edil explicó que las asociaciones de vecinos han hecho sus sugerencias y aportaciones para estos trabajos de mejora. Junto a ello, la concejalía también se ha puesto manos a la obra con trabajos de reparación de mobiliario y limpieza de solares, realizados por los trabajadores de la propia Concejalía de Mantenimiento Urbano, un área a la que el equipo de Gobierno quiere devolver su importancia y su protagonismo.