Edición

Borrar
Consultas externas en un hospital del SAS. FERMÍN RODRÍGUEZ
Alertan de la falta de médicos especialistas en los hospitales de Jaén, tras perder 39 en un año

Alertan de la falta de médicos especialistas en los hospitales de Jaén, tras perder 39 en un año

El Sindicato Médico de Jaén denuncia que «se ha roto la equidad», siendo la provincia andaluza que más profesionales pierde, y teme un incremento en las listas de espera

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 3 de septiembre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Sindicato Médico de Jaén (SMJ) alertó este viernes de la reducción de médicos especialistas en los hospitales de la provincia, que puede llevar a un incremento de las listas de espera para ser visto por uno de estos profesionales, ya de por sí muy importantes. «En el último año, cada uno de los hospitales de las localidades de Jaén, Linares y Úbeda pierden 13 especialistas hospitalarios (FEA, Facultativo Especialista de Área).

Estos 39 especialistas menos en la provincia agravan aún más la situación sanitaria de Jaén, por cuanto pueden incidir en las listas de espera», advirtieron desde el sindicato, poniendo el énfasis además en que la provincia jienense «es la andaluza que más médicos pierde en el último año» y avisando de que, con las cifras en la mano, «el futuro es poco esperanzador».

En Linares se ha pasado en cinco años de más de un centenar de profesionales especialistas a 65, un 30% menos

Con los propios datos del Servicio Andaluz de Salud (SAS), el sindicato esgrime casos flagrantes, como el del Hospital de San Agustín de Linares, que ha pasado de tener más de un centenar de especialistas en 2017 a contar con solo 65 ahora. «Es un 30% menos en muy poco tiempo. Una barbaridad», recalca el vicepresidente del sindicato, Francisco Praena.

«No queremos alarmar más a la gente, pero es que se ha roto la equidad, los pacientes no son atendidos igual aquí que en otras provincias», añade.

En solo un año, según el último balance del SASa fecha 31 de diciembre pasado, el número de personas que espera en Jaén a que les citen para una consulta del especialista se ha incrementado un 67%:se ha pasado de 62.324 pacientes a 104.670.

De media se tardan tres jornadas más en ser visto por un especialista que un curso antes:111,5 días de demora media para las primeras consultas. Casi cuatro meses.

Hay situaciones especialmente delicadas por la escasez de profesionales, como sucede en Neurología en el Hospital Universitario de Jaén. Más de 10.000 pacientes esperan una primera visita, que no debería superar los 60 días en base al decreto de garantías de tiempos de respuesta, y que se va de media a 241, el cuádruple. Ocho meses.

El SMJ habla de «décadas de deterioro continuo de la Atención Primaria y de la Sanidad Pública en la provincia».

La situación es compleja, ante la falta de médicos en las bolsas de empleo y por la edad avanzada de muchos de los que ejercen, que se jubilarán en fechas próximas, lo que agravará aún más la problemática. Existe un claro déficit de estos sanitarios en nuestro país, admiten desde el sindicato, por lo que los profesionales tienen posibilidad de elegir puestos con mejores condiciones en el extranjero o en otras comunidades, e incluso en el caso de quedarse en Andalucía prefieren a menudo otras provincias.

En el último MIR, plazas de formación para profesionales médicos, Jaén fue la única provincia andaluza que se quedó con plazas sin cubrir, vacías. En años anteriores, más de la mitad de los médicos formados en Jaén se marcharon al acabar el MIR, rechazando plazas en su área pese a los esfuerzos por retenerlos.

Alicientes

Por ello, desde los sindicatos se ha pedido que se premien algunos destinos jienenses difíciles de cubrir, bien con mayor remuneración o con otro tipo de ventajas como puntos a la hora de pedir traslados.

En marzo de este año, alcaldes y alcaldesas de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública en la provincia de Jaén, con clara mayoría del PSOE aunque también con representación de Ciudadanos y Adelante Andalucía, se reunieron con el SMJ para trasladarle su apoyo y preocupación ante «la falta de profesionales» y pedir a la Junta «un gran pacto por la Sanidad». «La falta de médicos que podemos sufrir en Jaén exige que se ataje con anticipación», recalcó la alcaldesa de Lopera, Isabel Uceda, ejerciendo de portavoz. Consideró «ineludible» que se adopten medidas que mejoren «las condiciones laborales de los profesionales a todos los niveles».

«Hay una incapacidad de fidelizar a los médicos jóvenes y esto hay que arreglarlo, mejorando la calidad de las contrataciones y haciendo más atractivas las plazas en el medio rural. Si esto no se acomete, tendremos un enorme problema», apuntó.

Ya en 2019 el SMJ denunció que el Complejo Hospitalario de Jaén se queda sin especialistas por el «retraso en las contrataciones». «Esto agrava de forma alarmante la deficiente plantilla que ya de por sí tenemos en Radiología, Anestesia, Rehabilitación...», advirtieron.

Por su parte, la Junta de Andalucía afirma que la atención médica con el especialista «está garantizada» en la provincia de Jaén y Salud defiende que los hospitales jienenses han incorporado 45 de estos profesionales de enero a julio de 2022, alcanzando un total de 745.

De esperar 40 días para que te vea el especialista a casi medio año de media

El salto en los últimos años, agravado por la pandemia, es enorme en cuanto al tiempo de espera necesario de media para tener una primera cita con el especialista. Mientras que ahora, con datos de fin de 2021, un jienense de la capital tiene que aguardar casi medio año de media para que lo examine un especialista (169 días), en 2016 no llegaba a mes y medio (40 días). Eso sí, en el último año se ha reducido en cinco jornadas la espera media tras dispararse en 2020 con la covid.

No es algo exclusivo del Hospital Universitario de Jaén, el más grande de la provincia. De hecho, los que más tienen que aguardar, no obstante, son los pacientes del Hospital de Andújar, superando de media el medio año, 184 días.

En el de San Agustín de Linares en este período se queda en 149, siete más que un año atrás, según las cifras del propio SAS. Un empeoramiento en los datos que comenzó ya antes de la irrupción de la covid y de lo que ha supuesto de tensión en el sistema sanitario.

Mientras tanto, la lista de espera para una intervención quirúrgica se redujo en el último curso en los hospitales de la provincia, pero los sindicatos avisan de que el tapón existe y se sitúa justo antes, en la consulta del especialista.

«Si el paciente no es atendido en consultas, difícilmente va a llegar a engrosar las listas de espera para operarse. Sin diagnóstico no hay tratamiento», señalan. En la inmensa mayoría de casos, subrayan, la primera consulta se demora durante varios meses.

Algo que secundan los datos oficiales. Hoy se tardan tres días más en ser visto por un especialista que hace un año. La demora media para primeras consultas asciende a 111,5 días, casi cuatro meses, plazo que incluso llega a superar algún hospital de la provincia.

Esto es una consecuencia lógica del aumento de pacientes que están pendientes de diagnóstico. Destaca en el Hospital Universitario el caso de dermatología, con más de 400 días para ser examinado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios