Alegría en PSOE y PP por la encuesta, y esperanza en el resto por lo cerca

Un elector vota en las generales. /EFE
Un elector vota en las generales. / EFE

Los partidos jienenses sin escaños en el sondeo de GAD3 se abrazan al reciente precedente de las autonómicas y a la fragmentación del voto

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Antes las encuestas dejaban 'heridos'. Ahora los partidos han perdido la inocencia y, si no salen bien parados, echan mano de la experiencia del 2D, cuando se produjo el vuelco histórico en Andalucía que ningún sondeo adivinó. O tiran de la esperanza de los restos y del señor Víctor D'Hondt, ahora que el sistema pentapartido complica la demoscopia. Y si no, acuden al socorrido 'la verdadera encuesta es el día de las elecciones'. Y el que sale bien parado en las encuestas, recela por si eso desmoviliza a su electorado. 'Al que primero gana, el diablo le engaña', dice el refranero.

Con todo, en la casa rosa de la calle Hurtado hay desahogo. Por las encuestas y porque Sánchez se plantó con los independentistas. Para su líder, Francisco Reyes, hay «una tendencia al alza» de su partido en España y que eso tiene su «traslación» lógica en la provincia donde los socialistas obtienen los mejores resultados. El 43%, en las próximas generales, según la encuesta de GAD3 para IDEAL, por encima incluso de los socialistas sevillanos y onubenses.

No obstante, no se fía, «por lo ocurrido el 2D» pero también para «no bajar la guardia». «Esto nos anima a seguir trabajando, a poner en valor los nueve meses de Gobierno de Pedro (sic)», y hacerlo «hasta el último día», que para Reyes, que además preside la Diputación Provincial, será cuando acaben las elecciones locales, el 26 de mayo.

A su juicio, la subida del 6% en Jaén «no es casual». «Quiere decir que las políticas de Pedro han despertado ilusión, expectativas», dice. Y le preocupa que Vox sea la tercera fuerza en la provincia, según la encuesta, con el 11%, pues teme que si el PP pierde su segundo diputado, vaya a la ultraderecha o a Cs, el cuarto, con el 10%.

Información relacionada

El partido aludido tira de tautología: «Las encuestas son solo eso, encuestas», dice su presidente provincial, Juan Diego Requena. Pero como no le da mal, añade que «viene a demostrar que el Partido Popular es el referente del centro derecha en la provincia», y que es «el único voto válido para que Sánchez no siga gobernando», ya que la fragmentación en ese espacio «beneficia al PSOE en el Senado», en línea con insistente la llamada al voto útil del PP en los últimos días.

Requena aprovecha para meter la cuña y dice que su partido hará campaña con «un mensaje claro»: el PSOE es el responsable de la subida del diésel y del 'tarifazo eléctrico' y «el enemigo de los trabajadores del campo». Y se marca como objetivos «conquistar el Senado» con los tres candidatos jienenses y «consolidar» los resultados al Congreso, o sea, mantener los dos. Pero que, el 28 de abril, el PP «dará la sorpresa sobreponiéndose a cualquier encuesta».

Su compañero, el alcalde de Jaén y presidente del Consejo de Alcaldes del PP, Javier Márquez, insistió en lo mismo. «La encuesta muestra que si prosigue la división del voto, Sánchez será presidente del Gobierno gracias al voto de la derecha», dijo sin ambages. «El electorado de derechas debe reflexionar si únicamente quiere mostrar su opinión y desahogarse con su voto o quiere que sea determinante para echar a Sánchez de La Moncloa». Y si no había quedado claro: «La encuesta refleja que votar a Vox o a Cs es mantener al PSOE en el poder».

No lo ve así, lógicamente, Cs. Su responsable de Organización, Sebastián Sola, dice que el reto es transmitir a la sociedad su trabajo y un equipo que procede la sociedad civil, «el mayor valedor para transformar las necesidades de la población en propuestas políticas que saquen a la provincia» del lugar al que el bipartidismo la ha condenado.

Tampoco lo ve así el candidato socialista a la alcaldía de Jaén, Julio Milán, que barre para casa. «Las encuestas pueden ser un buen termómetro», pero la mejor es «la de la calle, la de la gente que a diario nos habla de cambio» en la capital. «Jaén merece trabajo, ganas e ilusión al 100% y en eso estamos volcados».

Y Lucas Martínez, de Podemos Jaén, señala que las encuestas muestran tendencias, que Unidas Podemos puede revertirlas y remontar, pues «todavía hay partido». Aunque teme que la campaña sea «muy polarizada», centrada en la imagen de los grandes líderes nacionales, que eso hará difícil mostrar las diferencias y en provincias como Jaén, donde solo se eligen cinco diputados, «conseguir representación va a ser complicado». Pero que UP será «fundamental».