Aldeaquemada estrena el Centro de Interpretación Pablo de Olavide

Interior del Centro de Interpretación de Aldeaquemada./IDEAL
Interior del Centro de Interpretación de Aldeaquemada. / IDEAL

La nueva instalación se abre en el marco de la conmemoración del 250 aniversario de la Fundación de las Nuevas Poblaciones

M. LOPERAJAÉN

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, inauguró ayer tarde junto al alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, el nuevo Centro de Interpretación y Ecomuseo Pablo de Olavide, después de que se haya finalizado la musealización de estas instalaciones. En la puesta de largo de este nuevo edificio, en el que se han invertido más de 538.000 euros sufragados por la Diputación, el Ayuntamiento, los fondos FEDER y el PFEA, Reyes subrayó que Aldeaquemada cuenta «con suficientes recursos para que el turismo sea una actividad económica importante».

En esta línea, puso el acento en la necesidad de «convencer a los jóvenes de que en municipios como Aldeaquemada hay recursos y oportunidades para poner en marcha un proyecto personal». «Si otros son capaces de venir e invertir desde el punto de vista turístico, por qué no hacerlo los que estamos aquí», enfatizó antes de recordar que «además de oportunidades, para que la gente siga viviendo en el mundo rural es muy importante que tengan servicios e infraestructuras de calidad».

El presidente de la Diputación se mostró convencido de que «en los pueblos hemos conseguido que se mantenga esa calidad de vida, pero nuestro principal problema es que la gente se va y que la que se queda envejece, por eso tenemos que conseguir que los jóvenes no se marchen». Por este motivo, apuntó que desde la Diputación «priorizamos a los pequeños municipios, porque los grandes tienen músculo y capacidad para negociar y conveniar con la Junta de Andalucía y el Estado, pero los ayuntamientos pequeños tienen más dificultades, de ahí que desde la Administración provincial procuramos que los servicios que se prestan aquí sean similares a los que tienen otros municipios».

Esta línea de acción fue valorada por el alcalde de Aldeaquemada, que agradeció a Francisco Reyes «la apuesta que está haciendo la Corporación provincial en los pueblos pequeños». En lo que concierne al centro inaugurado, la última inversión hecha fue la musealización «de 51.600 euros, aportados por la Diputación, para mantener este centro», según precisó Manuel Fernández. Esta nueva infraestructura turística es, para el alcalde de esta localidad, «uno más de los recursos tremendos con los que contamos en Aldeaquemada, como ocurre con La Cimbarra o nuestro entorno». Este centro, concluyó, «nos va a ayudar a mantener la población, que es lo más importante».

Este espacio museístico Pablo de Olavide ha abierto sus puertas en un año especial, cuando se está celebrando el 250 aniversario de la fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se incluye Aldeaquemada. La dotación de mobiliario, el diseño interior y la musealización de este centro de interpretación han permitido mejorar este espacio en el que se explica la historia de Aldeaquemada, se exponen muestras de su arte rupestre -declarado Patrimonio de la Humanidad-, permite aproximarse al santuario íbero de la Cueva de los Muñecos y conocer la identidad de este municipio como Nueva Población y su entorno natural. Entre las instalaciones abiertas hoy cabe destacar las tres salas del centro, que versan sobre prehistoria, naturaleza e ilustración.