Edición

Borrar
El alcalde y el concejal de Servicios Públicos, en las obras de Cruz de la Magdalena. IDEAL
El alcalde no quiere barrios de segunda y pone como ejemplo las obras en La Magdalena

El alcalde no quiere barrios de segunda y pone como ejemplo las obras en La Magdalena

Los trabajos sustituirán la «centenaria» red de saneamiento de la calle, que causaba filtraciones en las viviendas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 8 de julio 2020, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde jienense, Julio Millán, ha visitado este miércoles las obras de la calle Cruz de La Magdalena, una modesta y empinada calle, mitad empedrada mitad con escalerillas, que une el barrio más antiguo de la ciudad con la Carretera de Circunvalación. «Este proyecto - ha dicho - responde a una demanda histórica de los vecinos y vecinas, una parte de la ciudadanía que, al igual que ocurre en otras zonas del barrio, tienen que soportar un pavimento y un saneamiento y acometidas de agua en mal estado». De hecho, en una visita en mayo a la zona tuvo que escuchar las quejas y comprometerse al arreglo. Al respecto, ha apuntado que el objetivo municipal es lograr que todos los barrios de Jaén «sean de primera, con condiciones acorde a una capital de provincia».

La red de saneamiento de esta calle, como de otras cercanas, es muy antigua, en ocasiones centenaria y aún con sistema de cobija y no de tuberías. Su deterioro con el paso del tiempo ocasiona filtraciones en las viviendas y otros problemas, comunes a esta zona antigua de la ciudad. Una obras que hace el Ayuntamiento a través de la concesionaria Aqualia. «Esto que hacemos, tal y como prometimos a estos jienenses que íbamos a hacer, tiene una gran importancia, ya que repercute en el día a día de los vecinos, en la calidad de vida de los que residen en un barrio histórico como es La Magdalena», ha remarcado.

Cuando concluya las obras, se habrá renovado la red de saneamiento y el sistema de abastecimiento de agua potable a lo largo de los 120 metros de la calle, mediante tuberías de pvc y fundición dúctil. Además, se renovarán más de 20 puntos de acometida de viviendas. La última fase, que corresponderá al área de Mantenimiento Urbano que dirige Javier Padorno, estará destinada a la reposición del pavimento de la calle, con un material acorde a las directrices que marca su ubicación en el casco histórico.

Inversión

El coste de la reposición del saneamiento ronda los 115.000 euros, según ha informado el concejal de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, para quien estos vecinos han tenido que aguantar durante años un sistema centenario con cobijas para las aguas fecales y el suministro. Con anterioridad se han hecho otras en el barrio en este primer año de mandato municipal, por importe de 260.000 euros, tanto en saneamiento como en pavimentación, a lo que hay que sumar los 115.000 de Cruz de la Magdalena, según ha relatado el concejal, para quien esta zona ha «sufrido un olvido sistemático».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios