El alcalde de Peal de Becerro será por sorteo, aunque el PSOE recurrirá

Ayuntamiento de Peal de Becerro, cuyo alcalde se eligirá por sorteo. /IDEAL
Ayuntamiento de Peal de Becerro, cuyo alcalde se eligirá por sorteo. / IDEAL

La junta electoral de zona da por válido el voto nulo recurrido por el PP, con lo que su candidatura y la del PSOE empatan

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Alcalde por sorteo. La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Cazorla ha dado por válido al PP el voto nulo en Peal de Becerro que lleva al empate técnico con el PSOE y que implica que la alcaldía de este municipio de poco más de 5.000 habitantes de la Sierra de Cazorla se resuelva por sorteo, según ha informado este jueves el coordinador general del PP provincial, Miguel Contreras.

Dicha junta electoral se ha reunido esta misma tarde y ha acordado, «por unanimidad, dar validez al voto objeto de reclamación y rechazar las alegaciones formuladas por el PSOE». De esta forma, se han admitido los argumentos expuestos por el PP y concede validez a un voto que se había computado como nulo en la noche electoral, por lo que desde este momento el PP pasa a tener los mismos votos que la candidatura del PSOE, que fueron las dos únicas presentadas en las elecciones locales del pasado domingo.

El PSOE

El voto en cuestión había sido declarado nulo después de que el sobre de las locales llevara, además de la papeleta del PP para las municipales, otra papeleta más con la que se votaba al PSOE en el Parlamento Europeo. El recurso del PP se ha basado en un caso similar ocurrido en 2007 y en el posterior acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) de dar por válido el voto.

No obstante, el PSOE pealeño considera que el acuerdo adoptado hoy «no es ajustado a Derecho» y anuncia que va a recurrirlo de inmediato a la Junta Electoral Central. «Vamos a presentar un recurso y, desde luego, vamos a llegar hasta donde tengamos que llegar, incluso hasta el Tribunal Supremo, si es necesario», subraya.

Los socialistas de Peal de Becerro recuerdan que «hay infinidad de jurisprudencia» que avala la «evidente nulidad» del voto en cuestión.. «Eso es un voto nulo de libro. Es absolutamente imposible determinar la voluntad del votante sin que suscite dudas razonables», resumen.

En el caso de que la resolución se haga firme, se sorteará a quién se atribuye el último concejal en disputa. La técnica habitual en estos casos suele ser el lanzamiento de una moneda, aunque la normativa solo habla de sorteo. En la provincia de Jaén no se recuerda un precedente así, al menos en los últimos años, pero en otras sí. Hace unos días, sin ir más lejos, se sorteó de este modo en Tolox (Málaga) y en una pedanía Corbillos (León). La fragmentación política propicia resultados más ajustados, aunque este no sea el caso de Peal de Becerro.

Los dos candidatos

En un principio, los socialistas consiguieron retener la alcaldía pealeña. El PSOE, con David Rodríguez como alcaldable, consiguió en un principio la mayoría absoluta con siete concejales gracias a 1.754 votos, el 49,74%. Un voto menos, 1.753, fueron los cosechados por los 'populares', el 49,72%. La lista encabezada por Ana Belén Mata obtenía seis ediles. Tras la estimación del recurso del PP, se llega al empate técnico y el sorteo decidirá para quién es el concejal que da la mayoría.

El PSOE viene gobernando de forma ininterrumpida la corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos, hace ya 40 años. La participación fue alta, del 83,49%, y número de votos nulos fue 64, por lo que fueron revisados en el recuento extraordinario solicitado por el PP.

Bailén

Por otro lado, el PP ha conseguido la mayoría absoluta en Bailén después de que la Junta Electoral de Zona (JEZ) de La Carolina haya dado por válidos cuatro votos que en un principio habían sido considerados nulos. La candidatura 'popular', encabezada por Luis Mariano Camacho, se había quedado a cuatro votos de lograr el noveno concejal, que marca la mayoría absoluta en una corporación de 17 miembros.

«Habíamos solicitado la revisión de votos nulos y hemos conseguido que cuatro de ellos nos los den por válidos», ha comentado Miguel Contreras, para añadir que se trata de casos «bastante claros», como que «había dos papeletas del PP en el sobre».

En otro caso, la papeleta «llevaba una pequeña cruz al lado del nombre de Luis Mariano Camacho», mientras que en otro, «junto con la papeleta se había incluido una carta de las que se suele mandar con la propaganda electoral pidiendo el voto».

Contreras ha expresado su satisfacción por la estimación de estos votos y la mayoría absoluta que implican, a la espera, eso sí, de que se pueda plantear en la Junta Electoral Central recurso por otras formaciones, «fundamentalmente, de la Agrupación Independiente de Bailén(AIB), que es la que pierde el concejal».

Precisamente junto a este partido, Camacho ha gobernado durante el mandato que acaba de terminar, ya que en 2015 también ganó las elecciones, pero con siete concejales, y alcanzó un acuerdo de gobierno con los tres de AIB.

Ahora, una vez realizada la revisión de estos votos nulos de los comicios del domingo, la Corporación municipal de Bailén está formada por los nueve concejales logrados por el PP, siete del PSOE y un edil de AIB.