Edición

Borrar
Francisco Reyes y Manuel Lozano, en una imagen de archivo. IDEAL
Fumata blanca en el PSOE jienense: el líder de los renovadores apoyará a Reyes

Fumata blanca en el PSOE jienense: el líder de los renovadores apoyará a Reyes

Manuel Lozano será vicesecretario general del partido, en el caso de que el actual líder provincial sea reelegido en el congreso de diciembre

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de octubre 2021, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Acuerdo de unidad. El alcalde de Marmolejo, Manuel Lozano Garrido, que había mostrado su intención de presentarse a la secretaría general del PSOE jienense, apoyará finalmente la reelección del actual secretario general, Francisco Reyes, en el congreso provincial de diciembre. Según ha podido saber IDEAL, en el caso de que Reyes resulte elegido, Lozano figurará en la ejecutiva provincial que presente al congreso como vicesecretario general, como número dos del partido.

Este acuerdo, alcanzado ayer, pondría fin a la división surgida entre los partidarios de la renovación en la ejecutiva, liderados por el alcalde de Marmolejo, y los partidarios del actual secretario general, que lleva 11 años al frente del partido y otros tantos como mano derecha de su antecesor, Gaspar Zarrías. El propio Reyes, que en septiembre anunció su intención de volver a presentarse, ha dicho en el partido que lo haría por última vez.

Este acuerdo está en sintonía con el espíritu de unidad vivido en el reciente 40º Congreso Federal del PSOE y con el deseo de su secretario general en Andalucía, Juan Espadas, de que concurra solo una lista en cada provincia. Movimientos similares se han producido en los últimos días en Sevilla y Málaga.

Delegados

Por otro lado, el PSOE jienense asistirá al 14º Congreso Regional del PSOE andaluz con 66 delegados, según informó ayer su presidenta, Francisca Medina, con motivo de la convención precongresual celebrada en Ifeja. En ella debatieron las 800 enmiendas presentadas por las agrupaciones municipales de la provincia a la Ponencia Marco del congreso, previsto para los días 6 y 7 de noviembre en Torremolinos.

Medina agradeció a las agrupaciones jienenses su «buen trabajo» y recordó que la ponencia marco «va a marcar las líneas estratégicas del PSOE-A para los próximos años».

«Vamos a salir con un proyecto progresista, sólido, fuerte y unido, que dé respuesta a lo que los andaluces nos están demandando. Queremos ser la alternativa que la ciudadanía está esperando y para eso vamos a trabajar, para dar respuesta y constituir un gobierno de la Junta que sea sensible con los ciudadanos, que apueste por lo público, por los hospitales y los colegios», dijo.

En este sentido, la presidenta socialista considera que la labor que está realizando la Junta de Andalucía (PP y Cs) «queda lejos de esos objetivos», puesto que «está desmantelando todos los servicios públicos, la sanidad y la educación».

«Ya vemos cómo están las cosas en el sistema sanitario, con la no presencialidad en los centros de salud y las listas de espera en los hospitales», puso como ejemplo. Y defendió que el Gobierno de España ha transferido en 2020 y en 2021 a la Junta un total de 4.500 millones para gasto sanitario. «¿En qué ha empleado Moreno Bonilla ese dinero si la sanidad pública está como está en Andalucía, pero no así la privada?», apuntó.

Muchas de las enmiendas presentadas son sobre el medio rural y la agricultura, algunas «encaminadas a reforzar el papel del olivar tradicional» y a potenciar la PAC, etcétera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios