El alcalde critica que no haya reunión del tranvía y la Junta plantea acordar la fecha

El alcalde critica que no haya reunión del tranvía y la Junta plantea acordar la fecha

J. M. LIÉBANAJAÉN

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, del PP, criticó ayer que los técnicos de la Consejería de Fomento no acudieran el martes a la reunión convocada por el Ayuntamiento para retomar las conversaciones. La Junta propuso que la reunión fuera a finales del mes pasado, el día 26 o el 27 de noviembre, pero el alcalde rechazó esas fechas y planteó hacer la reunión después de las elecciones autonómicas, «para que no se politice», dijo.

Ayer lamentó la ausencia de la Junta a la reunión que convocó para el día 4 de diciembre, que achacó a los resultados electorales del domingo; mientras que el delegado territorial de la Consejería de Fomento, José Manuel Higueras, recordó que fue convocada de forma «unilateral» por el Ayuntamiento, que no aceptó reunirse a finales de noviembre. «No se acordó ni consensuó otra fecha y la reunión está pendiente», señaló Higueras, quien teme que la si el Ayuntamiento mantiene su postura de cambiar el acuerdo de mayo pasado, «la reunión será corta, como lo fueron las dos últimas y eso no es serio».

Vagones

En las reuniones precedentes, el Ayuntamiento introdujo la discusión sobre quién financia los vagones, que no aparecía en el acuerdo de mayo. Desde hace años los viene pagando el Ayuntamiento, como establece el convenio firmado en 2008 por ambas administraciones y en el que la Junta asumió la financiación de toda la infraestructura (vías del trazado, dependencias de Vaciacostales, catenaria, etcétera), en la que invirtió cerca de 100 millones.

Según dicho convenio, aún vigente, el Ayuntamiento asumía la explotación del tranvía y, por ende, el previsible déficit. En mayo, y tras siete años esperando que el Ayuntamiento pusiera en marcha el tranvía, la Junta decidió hacerse cargo de su explotación, mediante adjudicación a una empresa, y pagar el 75% del déficit de explotación. El Ayuntamiento tendría que pagar el 25% restante, pero esgrimió que la Junta también tenía que pagar el 75% de los vagones.

Tras cinco meses sin avances, la Junta denunció, a primeros de octubre, que el Ayuntamiento quería cambiar el acuerdo, «por orden de Pablo Casado», según dijo anteayer el PSOE, mientras que el alcalde culpó ayer al PSOE de lo mismo, de «utilización para hacer campaña, que le ha salido mal». «Yo quise que el tranvía funcionaria», dijo Márquez, quien nada más acabar las elecciones anunció que el nuevo Gobierno andaluz le ayudará a poner el tranvía.

 

Fotos

Vídeos