Alcalde a cara o cruz en Peal de Becerro, si prospera el recurso del PP

Fachada del Ayuntamiento de Peal de Becerro. /GM
Fachada del Ayuntamiento de Peal de Becerro. / GM

La junta electoral de zona decidirá sobre la nulidad de un voto, que empataría en las elecciones municipales

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El próximo alcalde de Peal de Becerro puede elegirlo el azar. O no. El PP provincial ha anunciado que interpondrá un recurso ante la junta electoral de zona, pues considera válido un voto declarado nulo en el momento del recuento. Si fuera así, PP y PSOE empatarían a votos y el desempate se decidiría a cara o cruz.

El pasado domingo, los socialistas lograron retener la alcaldía pealeña por un voto más que el PP. Ambas eran las únicas candidaturas que se presentaban en esta localidad, con David Rodríguez al frente de la lista socialista y Ana Belén Mata encabezando la de los 'populares'. El PSOE obtuvo 1.754 votos, el 49,74%, y por tanto la mayoría absoluta y siete concejales. Un voto menos tuvo el PP, 1.753, el 49,72%, y seis concejales.

El PSOE ha gobernado de forma ininterrumpida la corporación pealeña desde las primeras elecciones democráticas en los ayuntamientos. En el mandato que acaba de terminar, los socialistas han contado con ocho ediles, frente a los cuatro de Unidos por Peal (UxP) y uno del PP.

De esta forma, la importante subida de cinco representantes que han experimentado los 'populares' no ha sido suficiente para hacer posible el cambio en la alcaldía, pero por los pelos, por lo que el PP está dispuesto a pelearlo hasta el final, de ahí que haya anunciado el recurso ante la junta electoral de zona después del recuento extraordinario que había pedido la formación.

Recuento extra

La participación en este municipio de la comarca de Cazorla se situó en el 83,49% y la abstención fue del 16,51%. El número de votos nulos fue de 64 y uno por uno se han revisado en el recuento extraordinario solicitado por el PP. De todos ellos, solo con uno ha visto el PP posibilidades de presentar recurso y de seguir peleando esta alcaldía.

De considerarse válido el voto, conllevaría el empate entre PSOE y PP, por lo que habría que jugarse por sorteo la alcaldía, o lo que es lo mismo, lanzando una moneda al aire. Peal de Becerro, con poco más de 5.000 habitantes, sigue sin despejar la incógnita sobre la personas que dirigirá el Ayuntamiento en los próximos cuatro años.