El alcalde apuesta en un foro en Sevilla por el turismo y el patrimonio jienenses

Participantes en el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes, en Sevilla. /IDEAL
Participantes en el IV Foro Iberoamericano de Alcaldes, en Sevilla. / IDEAL

En el encuentro iberoamericano de regidores se exponen experiencias de éxito que puede servir para la capital

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha participado este lunes en la mesa de trabajo del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes: Patrimonio Vivo, celebrado hoy en Sevilla. Ahí ha destacado la importancia que tiene para el Ayuntamiento de Jaén la apuesta por el turismo y la recuperación del patrimonio cultural y natural, como «eje estratégico para el desarrollo de toda la ciudad». En este sentido, y centrándose en el casco histórico, ha dicho que hay que apostar por la cohesión social del mismo, la recuperación del comercio y la mejora de la movilidad. También ha dicho que este foro permite conocer experiencias de éxito que se están desarrollando y que supone «una oportunidad» para Jaén.

Millán ha destacado en el encuentro la «singularidad propia» de Jaén y la dimensión «diferente» en cuanto a su turismo y gestión. Ha reconocido que todavía queda mucho por hacer en esta materia, pero que es «indudable» la apuesta que se hace por el turismo en la ciudad y que el patrimonio, como destino turístico, tiene que ser un «aliado».

Para ello, ha defendido que es necesario formar parte de una estrategia que permita «rehabilitar el patrimonio, atraer inversión que favorezca la participación del capital privado, generar empleo y crear riqueza». Trabajando también en la conciencia ciudadana por un entorno cuidado, la innovación de apoyo a las empresas y otros aspectos que inciden en el sector. Lo cual hace necesario interconectar las diferentes áreas de trabajo: urbanismo, movilidad, vivienda, inclusión social y modelo de gobernanza.

Foro Iberoamericano

El Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Cajasol acogen la celebración del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes: Patrimonio Vivo, que reúne a cerca de 90 participantes de una veintena de países americanos, además de los provenientes de España. Gracias a esta actividad, los asistentes tendrán ocasión de conocer experiencias singulares de reactivación del patrimonio monumental y urbano como activo cultural y de desarrollo ecosocial en Chile, México, Estados Unidos o Argentina, entre otros países.

Este congreso incluirá también recorridos de los representantes de instituciones o entidades presentes a proyectos o realidades de la ciudad como el propio Alcázar, los nuevos equipamientos del Polígono Sur o recientes proyectos como la avenida del Greco o el depósito de retenciones de Kansas City. El encuentro acogerá además debates, conferencias, mesas redondas y visitas de campo.