El alcalde anuncia un plan de ahorro que JM+ no apoyará si hay recortes
González (PP) lo ve clave para los presupuestos pero su socio de gobierno dice que «en ningún momento ha sido informado»
Las cartas sobre la mesa. El alcalde de Jaén, Agustín González (PP), ha anunciado este jueves lo que denomina un Plan de Eficiencia de Recursos ... Municipales, con el que el gobierno local, de PP y Jaén Merece Más (JM+), quiere ahorrar casi cinco millones de euros al año, lo que, según el primer edil, supone el 5% del presupuesto del Ayuntamiento.
La idea es destinar ese dinero a «mejorar los servicios y realizar las inversiones que la ciudad necesita», dice, y hacerlo «evitando además, adoptar cualquier medidas extraordinarias como las que nos propone el Gobierno de España y que consisten en la reducción del empleo público o la subida de los impuestos», ha indicado el alcalde en rueda de prensa, que ha hecho esta vez en solitario, sin el primer teniente de alcalde y portavoz de JM+, con quien compareció las últimas veces para hablar de la situación económica municipal.
CSIF y otras secciones sindicales señalan que el gobierno municipal quiere acabar con las ayudas sociales, vigentes desde 1998 en el convenio colectivo y en el Acuerdo Económico y Social del Ayuntamiento; los grupos de la oposición, PSOE y Vox, se oponen, y el socio de gobierno del PP, deja entrever que tampoco lo apoyará.
Rechazo político
El portavoz Jaén Merece Más y primer teniente de alcalde, Manuel Carlos Vallejo, ha indicado a IDEAL que su grupo «no está a favor de recortes sociales» y que en le Mesa General de Negociación de mañana escucharán las propuestas y respetarán «lo acordado con sindicatos y trabajadores». Poco después llegaba el comunicado del grupo municipal, abundando en esa tesis. Dice además desconocer las medidas de «ese ajuste» y que «en ningún momento ha sido informado» de ellas.
Por eso, no van a apoyar «ninguna medida que suponga el recorte de los derechos de los empleados municipales, y mucho menos que no haya sido consensuada» con ellos, tal y como anunciaron recientemente a los representantes sindicales. «No puede tomarse ningún tipo de decisión basándose en la imposición», añade antes de concluir que mañana no avalarán recortes, «ni en la Mesa General de Negociación ni en cualquier otro foro municipal».
A la advertencia del socio de gobierno del PP se han sumado las críticas del viceportavoz socialista Carlos Alberca, quien aclara que el convenio colectivo de los trabajadores municipales no se puede cambiar mediante acuerdo plenario, y que la citada Mesa solo puede aprobar el inicio de la negociación con los sindicatos y grupos políticos para modificar dicho convenio.
Reduce el ahorro de las medidas propuestas por el alcalde de un escaso 0,03% y critica la «incapacidad» del PP para gestionar el Ayuntamiento. Alberca acusa al alcalde de cobardía y de «poner el foco en los trabajadores municipales como coartada» para así «tapar su incapacidad» para gestionar la ciudad.
Critica que la plantilla se entere de las medidas por los medios de comunicación y que el PP solo se centre en las ayudas sociales de los trabajadores, las horas de trabajo y las bajas médicas, en lugar de «contener el gasto en asuntos capitales que verdaderamente se llevan el grueso del presupuesto». Y poco como ejemplos la «paralización de la reclamación de 63 millones a Aqualia», que el contrato del servicio de bus haya tardado un año en salir a licitación con un sobrecoste por viajero del 40% cada mes o que el servicio que más cuesta a la ciudad, el de la limpieza viaria y la recogida de basura, se preste sin contrato en vigor porque «eso también supone pagar sobrecostes».
Las medidas
El plan de eficiencia contempla medidas para «la normalización y la racionalización económica de la corporación municipal», que permitirán, a juicio del primer edil, reducir y contener el gasto público. Y ha dicho que se harán con el compromiso de «salvaguardar siempre el derecho de los trabajadores municipales y hacer frente a las deudas y pagos pendientes».
Más concretamente, el plan incluye la congelación de la percepción de la productividad de los trabajadores municipales, «uno de los primeros puntos adoptados y que será aprobado en el próximo pleno municipal, aunque suponga un gran esfuerzo para todo el equipo de gobierno», ha concluido.
Aunque para el alcalde estas medidas llegan tarde, confía en el «buen juicio y la responsabilidad de todos», de los representantes de todos los trabajadores municipales, de los propios empleados y de todos los grupos políticos municipales, ha dicho Agustín González.
Sindicatos y grupos
Otra medida es la rebaja de sueldo de los concejales, un 5% los del equipo de gobierno y un 20% los de la oposición, más un 10% los gerentes. Alberca lo considera una medida «populista» y sin apenas incidencia en el ahorro global, cuando además los sueldos de los concejales de Jaén son bajos en comparación con otras ciudades. La decisión sobre esta medida se ha dejado para la junta de portavoces previa al pleno municipal de final de mes, según apunta el edil socialista.
Cuentas
Y añade que los objetivos «absolutamente prioritarios» del gobierno municipal son «resolver el problema de la deuda, normalizando las arcas municipales y aprobando un presupuesto en 2025», ya que los ahora en vigor son de 2017 y han tenido, como es lógico, mútiples modificaciones por parte de los equipos de gobierno de PP y PSOE.
El alcalde ha anunciado que será mañana viernes cuando se inicie una ronda de negociaciones para aprobar el plan, «un punto de inflexión para que después de siete años de parálisis se pueda aprobar un presupuesto en 2025, palanca de cambio del progreso que Jaén necesita».
En este sentido, ha recordado que Jaén es el quinto Ayuntamiento más endeudado de toda España y es el municipio que más deuda tiene en renta per cápita, por lo que, ha añadido, el presupuesto es «la herramienta fundamental para cumplir con los compromisos adquiridos con los jienenses, ya que sin él no se pueden ejecutar infraestructuras ni otros proyectos».
Críticas al Gobierno
Y González ha criticado al Gobierno de España. «Lejos de ayudarnos, nos pone unos plazos inasumibles, demostrando ninguna empatía por la ciudad», ha dicho sobre la reunión de mayo en el Ministerio de Hacienda que calificó de «decepcionante» al no conseguir medidas de mayor calado y, sobre todo, la quita o eliminación de los más de 600 millones de euros de deuda que tiene el Ayuntamiento de Jaén, aunque obtuvo una reducción del 50% de los 22 millones que tiene que devolver este año de préstamos anteriores, más casi ocho millones de la PIE (Participación en los Ingresos del Estado), ingresados en las arcas municipales en junio. Y hace unos días se conoció que en septiembre recibirá 40 millones para el pago de sentencias de proveedores que no cobraron en su día.
«Jaén no puede esperar ni un minuto más», ha subrayado hoy el alcalde, que enviará una nueva carta a la ministra de Hacienda para pedirle otra reunión. «Pero esta vez quiero que vayamos todos juntos de la mano para exigir en nombre de todos los jienenses que nos ayude a sacar adelante a nuestra ciudad y muestre una pizca de empatía como la que ha mostrado, por ejemplo, con Cataluña», según ha dicho, siguiendo la estela del PP.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión