Edición

Borrar
El alcalde jienense, con los ediles de Comunicación y Personal, al anunciar el cierre de Onda Jaén. LIÉBANA
El alcalde anuncia el «cierre definitivo» de Onda Jaén

El alcalde anuncia el «cierre definitivo» de Onda Jaén

Esgrime la situación económica municipal y la inversión necesaria tras el incendio y negociará la reubicación de toda la plantilla

Jueves, 14 de noviembre 2019, 10:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fundido a negro definitivo de Onda Jaén. El alcalde jienense, Julio Millán, ha anunciado en la mañana de este jueves el «cierre definitivo» de la radiotelevisión municipal, una vez recibido el informe jurídico y alegando la mala situación económica del Ayuntamiento y la necesidad de invertir en sus instalaciones tras el incendio que sufrieron parte de ellas en agosto pasado, no emitiendo desde entonces. El primer edil ha añadido que sus 45 trabajadores serán reubicados en otros departamentos municipales, para lo que la semana que viene convocará una reunión de la Mesa General de Negociación. A los que no acepten la reubicación se les aplicará un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) «por fuerza mayor», que conllevará la extinción de contrato y la correspondiente indemnización.

El alcalde ha calificado la decisión de «difícil» y «meditada» y que el Ayuntamiento de Jaén no puede asumir la financiación del ente «ni la ley lo permite», dada la situación de las arcas municipales y el hecho de que es una competencia impropia, lo que requeriría la autorización de la Junta de Andalucía y del Ministerio de Hacienda. Y ha pedido a los ciudadanos que entiendan la decisión, que adoptan por responsabilidad, pues al gobierno municipal, de PSOE y Ciudadanos, le podría interesar que Onda Jaén siguiera emitiendo «para su mayor gloria».

Los trabajadores serán reubicados en aquellos departamentos más adecuados a su perfil laboral y en las condiciones que tenga el puesto al que vayan y su categoría profesional. Se trataría de una novación de contrato, por lo que en principio perderían derechos como la antigüedad. El alcalde, que ha comparecido con los concejales de Personal y Comunicación, se ha reunido antes de la rueda de prensa con los portavoces de los grupos políticos y con el comité de empresa de Onda Jaén. Este ha convocado una reunión para analizar la situación y el informe jurídico entregado.

A preguntas de los periodistas, el regidor ha indicado que la decisión es de todo el equipo de gobierno, que durante estos más de tres meses han barajado otras alternativas como seguir emitido con otros medios y que la posición de su gobierno siempre ha sido «clara», incluso antes del incendio, respecto a que «se necesitaba otro modelo» de radiotelevisión. Millán ha agregado que para la retransmisión de los plenos o de la Semana Santa «se pueden buscar fórmulas» y que lo van a estudiar, y no ha descartado pedir un informe al secretario general del Ayuntamiento.

La plantilla de Onda Jaén la integran 45 personas, pues otras siete fueron reubicadas con anterioridad. El coste salarial es de 1,8 millones de euros al año, de un total de tres millones que cuesta la radiotelevisión municipal.

El fuego se cebó en la noche del 6 de agosto con las instalaciones de la radiotelevisión municipal de la capital, cuyas emisiones están interrumpidas desde esa madrugada a consecuencia del incendio que según los informes policiales fue intencionado. La nave, situada en el paraje de Vaciacostales, a las afueras de la ciudad, se encontraba vacía en el momento en que se detectó el fuego.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios