El alcaldable Julio Millán, dispuesto a pactar «con todo el mundo»

Julio Millán analizó en la sede socialista la composición de su candidatura. /LIÉBANA
Julio Millán analizó en la sede socialista la composición de su candidatura. / LIÉBANA

El candidato socialista presenta un equipo «técnicos y muy social» y afirma que Jaén necesita consensos básicos

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Julio Millán ha comparecido para hablar de 'su libro', es decir, del proyecto del PSOE para Jaén capital. Incluso a la hora de contestar a las preguntas sobre posibles pactos post-electorales ha tirado de él, de que está dispuesto a gobernar el ayuntamiento «con todo el mundo con el que coincida en el proyecto y que quiera lo mejor para la ciudad». ¿Incluido Vox? «Si quiere apoyarlo (el proyecto)», ha contestado, y que la única «línea roja es que quiera lo mejor para Jaén». Aunque después ha matizado, en referencia a la formación de ultraderecha, que será con aquellos que compartan su «idea de ciudad», con «servicio públicos organizados, con una atención a barrios, con políticas sociales y de igualdad como líneas rojas que no sobrepasar y de apoyo a la educación pública, a la defensa del patrimonio y de la creación de riqueza».

Ello no le ha impedido criticar al «tripartito» de PP, Cs y Vox en la Junta de Andalucía. «Tenemos que ser capaces de frenar arriba y abajo la involución y el atraso que suponen las trillizas de Aznar«, ha dicho sobre las elecciones generales del 28 de abril, «la antesala de las municipales». Si bien ha negado que ese acuerdo le reste posibilidades para gobernar en el Ayuntamiento de Jaén, pues no cree que haya una correlación o trasposición en las municipales, entre otras cosas porque en el caso de la capital jienense «el PP es el responsable de haber gobernado los últimos años (20 de 24)» y de la situación actual de la ciudad, para la que ha reclamado algunos «consensos básicos», por ejemplo, en movilidad urbana, comercio o casco histórico.

Y sobre la dispersión en la izquierda, ha dicho desconocer si le beneficia o perjudica que Jaén en Común y Unidos Podemos concurran por separado en las municipales, pues ha insistido en que él está centrado en su proyecto.

La candidatura

Sobre el motivo de la rueda de prensa, el candidato socialista a la alcaldía ha recordado que como secretario general representa «a todos los socialistas de la ciudad» y que defiende «unos valores que son comunes a toda la militancia». De hecho a dicho considerarse «el candidato de la militancia» y que está «legitimado» tras haber superado la «prueba del algodón» de tres votaciones: su elección como secretario general, como candidato y la reciente votación de su candidatura. «Aquí nadie da certificados de aptitud para eso. Soy del PSOE del 2-D que en Andalucía representó el progreso y lo soy del 28-A, consciente del trabajo que este partido ha hecho desde el Gobierno de España para primar políticas sociales de gran calado», ha apuntado en referencia implícita a los 'sanchistas', afirmando que para la lista ha buscado «los mejores perfiles», gestores, técnicos o conocedores de distintos ámbitos y «muy sociales».

Un lista «excepcional, capaz y seria, mezcla de experiencia y juventud para el cambio que Jaén necesita, para que vuelva a ser una ciudad de luz». Y ha mencionado a quienes la integran. Como los actuales ediles Carlos Alberca y África Colomo; expertos en gestión de servicios públicos como Francisco Lechuga, «el mejor para encargarse de las concesionarias y de sus prestaciones»; la labor en materia de empleo y emprendedores que pueden hacer Yolanda Ramírez, conocedora del sector agrario desde su labor en la UPA; Juan Carlos Sánchez, ligado al área de empleo de la Universidad de Jaén; Estefanía Plaza, vinculada a AJE (asociación de Jóvenes Empresarios); en materia deportiva, Ana Belén Jurado, entrenadora nacional de fútbol y conocedora del deporte base; o Nines Díaz, trabajadora de Cruz Roja, y Eva Funes, que fuera presidenta del Colegio de Trabajadores Sociales, «grandes aportaciones a un eje transversal clave para el PSOE como son las políticas sociales y los barrios», algunos de los cuales están representados en esta lista, desde el Polígono del Valle a Santa Isabel, Peñamefécit o La Alcantarilla.

Y un «puntal esencial» es el del urbanismo, el patrimonio y el casco antiguo y sus valores turísticos, para el que hay perfiles específicos como los del ingeniero Javier Padorno, José Manuel Higueras, empresario ligado al sector cultural y turístico, o Francisco Chica, funcionario que ha desempeñado labores en materia de vivienda pública. También hay funcionarios con experiencia en turismo, arqueólogos, profesores de Secundaria, de fotografía y tres personas ligadas a las Juventudes Socialistas, entre otras.

Millán ha añadido que «los jienenses saben que quienes han estado en el Ayuntamiento estos ocho años se aburren de Jaén y tienen su cabeza en otras cosas, que quienes ya han tenido tiempo de gobernar, demasiado tiempo, ya han demostrado que están en un bucle de ensayo-error constante y sin salida y poco pueden aportar ya a la ciudad«, Y que los »experimentos sin solvencia« no pueden ser la clave para un ayuntamiento como el de Jaén. »Ya llevamos muchos años de retraso para ser una ciudad del siglo XXI como para volver atrás«, ha subrayado.