Edición

Borrar
El pantano del Quiebrajano está al 24% de su capacidad, según el SAIH, a pesar que desde hace meses no abastece a Jaén. LIÉBANA
Hay agua para consumo humano, si llueve

Hay agua para consumo humano, si llueve

La CHG descarta las restricciones en abastecimiento para la provincia y confía en un otoño lluvioso

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 8 de septiembre 2017, 01:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«No vamos a tener problemas en los próximos meses cuando llueva algo, que tendrá que llover», auguró ayer el ingeniero jefe de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) en Jaén, José Martín, sobre la reserva de agua que hay almacenada en los embalses de regulación (los grandes) de la provincia, con solo el 29,3% de su capacidad, frente al 35,7% del conjunto de la cuenca. Por lo que la CHG no contempla restricciones en abastecimiento para consumo humano en ninguno de los 97 municipios. La capital se abastece desde hace meses de acuíferos y no del embalse del Quiebrajano, que aún así está al 30%.

El responsable jienense la CHG se mostró especialmente satisfecho de los regadíos, pues a pesar de la escasez de lluvias dijo que han sido «capaces de mantener todos los riegos» y ningún punto de la cuenca se ha visto privado del agua para sus cultivos. «Estamos pasando una época clara de sequía», reconoció, con solo 433 litros por metro cuadrado caídos en el último año - un tercio menos que la media de los últimos 25 años - , pero que aún así «en la cuenca no se ha notado», dijo, y han dado todos los riegos solicitados. Y añadió que, a nada que llueva, el regadío no se vería afectado.

Optimista

Martín añadió que hay que ver la situación con optimismo y que habrá que esperar al mes de mayo para ver si habrá riegos el verano del año que viene, porque todo dependerá de lo que llueva en otoño y primavera. «Con poca lluvia que venga, lo vamos a sobrepasar y entendemos que las necesidades de abastecimiento están cubiertas y sin ningún problema y que no vamos a tener problemas», indicó el responsable de la CHG.

Sobre el hecho de que el río Guadalbullón se quedara seco en agosto en algunos tramos como a su paso por Puente Tablas, donde murieron grandes barbos y otros 400 fueron trasladados por la Junta río abajo para evitar su muerte, el ingeniero jefe redujo el problema a que «no ha llovido» y que se trata de un río que «no está regulado» (sin embalses ni presas).

Informó que han mantenido reuniones periódicas con los regantes, que tienen «derechos de riego preexistentes», y que lo único que ha podido hacer la CHG es repartir el poco agua que llevaba el río, además de preservar el caudal ecológico, que tienen obligación de mantener por ley, según recordó. Agregó que han trabajado para satisfacer las necesidades de los regantes, pero que el problema es la escasez de lluvias.

Puente de la Sierra

Declaraciones que el ingeniero jefe de la CHG en Jaén hizo a los periodistas durante su visita al inicio de las obras de limpieza en los cauces de los ríos Jaén, Eliche y Quiebrajano, a su paso por el Puente de la Sierra (a las afueras de la capital), con el fin de evitar posibles inundaciones si llueve torrencialmente, como ha ocurrido otros años por tormentas.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Francisca Molina, añadió que también se da respuesta a las inquietudes trasladadas por los vecinos de estas zonas residenciales.

Las actuaciones iniciadas se llevarán a cabo en tres fases. Primeramente se procederá a «la retirada de toda la vegetación muerta que está entorpeciendo la buena marcha del caudal de agua». Seguidamente, limpieza con máquinas para quitar fango y sedimentos del fondo de los ríos.

Además, se prevé la construcción de escolleras en aquellas zonas donde se tenga mayor riesgo de inundación para así poder «afrontar el otoño y el invierno», que esperan, desean, que sea lluvioso. En este sentido, Martín explicó que ahora mismo solo está prevista la construcción de una única escollera de entre 80 y 100 metros cúbicos.

El ingeniero jefe insistió en que el organismo de cuenca viene trabajando «de forma continua» en las zonas residenciales de los Puentes - la última limpieza en profundidad fue hace tres años - y que por ello no se ha hecho antes de agosto, mes tradicional de tormentas y de inundaciones en la zona. Y que si se hace ahora es por la preocupación que han trasladado los vecinos a la subdelegada, pero que los cauces están «aceptablemente bien». Aunque el cauce del río Quiebrajano, a su paso por la zona, estaba ayer casi en su totalidad lleno de maleza y de arrastre de piedras y tierra, hasta el punto de dificultad que corriera el poco caudal que lleva.

Martín recodó que la CHG tiene un presupuesto global para este tipo de trabajos en la provincia y que tienen previsto actuar también en Andújar, Arroyo del Ojanco o Torres del Albanchez. La actuación de limpieza iniciada ayer en la capital calcula que puede costar unos 100.000 euros.

Mapa de riesgos

La subdelegada del Gobierno apuntó por otro lado que el mapa de riesgos de Los Puentes se hará público en octubre, con presencia del presidente de la CHG, Antonio Ramón Guinea, y del comisario de Aguas, Alejandro Rodríguez. «Será entonces cuando ya todos sabremos a qué atenernos», dijo, ya que se pondrá sobre la mesa el número de construcciones que deberán derribarse por no ser susceptibles de legalizar.

El número inicial era de 111, pero se ha estado trabajando para «afinarla» al máximo esta cifra. «Se ha actuado con la mejor de las voluntades, pero lo que es del río es del río», sentenció la subdelegada, quien admitió que dicha cifra «se ha depurado lo más posible». Los afectados finalmente podrán acudir a la CHG, que estará abierta a estudiar «caso por caso» para agotar cualquier posible solución.

Molina añadió que «en fechas próximas» habrá una reunión de la comisión de seguimiento del protocolo de Los Puentes, que venían pidiendo los vecinos desde noviembre del pasado año por lo que «se van a retomar las negociaciones».

El parlamentario socialista Julio Millán reprochó a la subdelegada que los propietarios de la zona que «llevan dos años en un limbo legal terrible con sus viviendas» y que vivan «con una gran incertidumbre por el riesgo de inundaciones».

Además, criticó por «extemporánea» la limpieza iniciada ayer, pues debería haberse hecho al principio del verano. Y pidió al PP que haga los deberes con la resolución de los problemas de las viviendas de Los Puentes y cumpla con la promesa de adecuar el paraje de Los Cañones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios