Edición

Borrar
Camiones repartiendo ayer en Navas de San Juan. IDEAL
Agua en camiones cisterna para los vecinos de El Condado mientras sigue la prohibición

Agua en camiones cisterna para los vecinos de El Condado mientras sigue la prohibición

Municipios como Navas de San Juan activan un servicio a domicilio para personas impedidas y que no puedan recogerla por sí mismas

M. Á. C. Y EUROPA PRESS

JAÉN

Domingo, 15 de julio 2018, 03:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Agua en garrafa hasta que se levante la prohibición de beber del grifo. Los núcleos urbanos de la comarca de El Condado de Jaén están recibiendo desde ayer ya todos a los camiones cisternas que les abastecerán de agua potable después de que la Junta de Andalucía haya declarado no apta para el consumo humano la de trece núcleos de población de esta comarca tras detectarse una concentración superior a los límites permitidos de trihalometanos (THMs), lo que afecta a cerca de 20.000 vecinos.

Paralelamente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está llevando a cabo actuaciones de urgencia para solucionar los problemas surgidos desde la pasada semana en la red de suministro de agua de esta comarca jienense.

El alcalde Montizón, Valentín Merenciano, y el de Navas de San Juan, Joaquín Requena, confirmaron ayer que los camiones cisternas han comenzado a repartir el agua «con normalidad», recorriendo varios puntos del núcleo urbano. En algunos municipios, como ocurre con Protección Civil en Navas de San Juan, ha puesto a disposición de los vecinos que se encuentren impedidas para ir a recoger agua al camión, un servicio para llevarle el agua a su domicilio.

Según informó la administración autonómica, la declaración como agua no apta para el consumo humano significa que no puede ingerirse ni utilizarse para la elaboración de alimentos, es decir para cocinar, aunque sí puede usarse para higiene personal y limpieza doméstica.

Preocupación por beberla

Algunos vecinos mostraron su preocupación por haber consumido este agua durante semanas, las que transcurrieron desde la toma de la muestra para el análisis al anuncio este viernes de que no era apta para el consumo humano, pese a que los niveles no son excesivamente altos.

Por su parte, Somojasa, responsable del suministro, aseguró que no faltarán camiones cisterna ubicados en cada municipio afectado. Así, ayer los puntos de reparto se ubicaron en Montizón (Calle Doctor Rey Martínez), Aldeahermosa (Plaza Carlos III), Venta de los Santos (Plaza Carlos III), Chiclana de Segura (Trascastillo y Residencia de Ancianos), Campillo (Calle Antonio del Collado León), Camporredondo (Calle Doctor Palanca), Los Mochuelos (Calle Antonio Machado), Arquillos (Plaza del Condado) y El Porrosillo (Calle Purísima Concepción).

Durante la tarde del viernes, los puntos de reparto se situaron en Sorihuela del Guadalimar (Calle Villanueva del Arzobispo, Avenida Juan Carlos I, Plaza Los Caños y Residencia de Ancianos), Santisteban del Puerto (Plaza del Olivo y calle Artillero Cabot), Navas de San Juan (Calle Parada de Autobuses, Blas Infante y Plaza Domingo Álvarez) y Castellar (Plaza del Oeste, calle San Benito y Plaza del Olivo).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios