Agresión homófoba en el metro de Barcelona a un joven de Huelma

Diego Martos colgó una imagen tras la agresión. /OCH
Diego Martos colgó una imagen tras la agresión. / OCH

Hay dos detenidos ya, y el Ayuntamiento de la localidad de Mágina ha condenado el ataque y ha mostrado el apoyo del pueblo al su paisano

J. E. P. Y AGENCIASJAÉN/BARCELONA

Los Mossos d'Esquadra arrestaron ayer a dos personas por un delito de lesiones por una agresión homófoba a un joven en el Metro de Barcelona. La víctima del ataque es Diego Martos Lirio, natural de Huelma. Ayer mismo el Ayuntamiento de su localidad natal condenó la agresión y mostró tanto su más firme rechazo a acciones de ese tipo y «todo nuestro apoyo desde su pueblo».

Los agentes informaron a Europa Press de que el incidente se produjo en torno a las 6.00 horas de ayer, y el joven fue atendido por el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) en la plaza Urquinaona.

El joven agredido ha explicado en Instagram que los hechos se produjeron cuando iba a trabajar y que los atacantes le llamaron «maricón». Según su relato, eran «cuatro niños» que decidieron provocarlo nada más verlo. Él les hizo cara, y uno de ellos se encaró con él a decirle que hablasen «de hombre a hombre». Para luego añadir: «Claro, es que no eres un hombre, eres un maricón». Diego le respondió que era tonto. Como continuaban las amenazas llamó por el interfono de emergencias a pedir ayuda. Le contestaron, pero nadie acudió.

Fue al bajase en su parada cuando lo agredieron por la espalda, continúa Diego Martos con su relato. «Al principio me defendí y dos acabaron en el suelo, pero eran cuatro contra mi». Así que acabaron golpeándolo a placer. Finalmente llegó un guardia de seguridad y cesó la agresión. Lo llevaron a un hospital donde le dieron puntos de sutura.

Reacciones

El teniente de alcalde de Derechos de Ciudadanía del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, condenó la agresión homófoba: «No podemos naturalizarlo y quedarnos de brazos cruzados», tras lo que añadió que harán todo lo posible para que estos hechos no queden impunes.

El presidente del Observatorio contra la Homofobia de Cataluña (OCH), Eugeni Rodríguez, alertó del surgimiento de «un brote» de ataques contra homosexuales en Barcelona, y aplaudió la «eficaz y contundente» detención de los presuntos agresores.

Rodríguez apuntó que, «ante una agresión LGTBI, lo más importante es acabar con la impunidad y demostrar que todos los instrumentos, tanto institucionales como de servicio público, funcionamos de forma coordinada y eficiente».

Por ello, el presidente del OCH invitó a los ciudadanos a «denunciar cualquier tipo de agresión LGTBI», y detalló que desde la entidad «se ha ofrecido asistencia psicológica a la víctima y se han notificado los hechos al Ayuntamiento de Barcelona con el que se pretende trabajar de forma conjunta medidas que frenen con este brote de agresiones LGTBI-fóbicas».

«Nos pondremos en contacto con el metro de Barcelona para crear un protocolo que mejore la seguridad de la personas LGTBI en espacios especialmente vulnerables como es el metro», anunció el presidente del OCH.