Advierten de que el arancel a la aceituna de mesa «puede ser la punta del iceberg»

Advierten de que el arancel a la aceituna de mesa «puede ser la punta del iceberg»
FOTOLIA

Junta y Ministerio aseguraron ayer que buscan «todas las alternativas» para apoyar al sector

M. Á. C.JAÉN

La secretaria general de UGT Andalucía, Carmen Castilla, advirtió ayer de que la imposición de aranceles a la aceituna negra española por parte de Estados Unidos «puede ser la punta del iceberg» y ha pedido al Gobierno andaluz y central «que se muevan en defensa de Andalucía», en referencia a otros productos como el aceite de oliva, «producto estrella de la provincia de Jaén».

Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), consideraron ayer «inaceptable» la decisión de Estados Unidos de elevar los aranceles a la aceituna negra de mesa española y pidieron a la Comisión Europea (CE) «actuar». También se pronunciaron UPA Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía que pidieron una respuesta contundente de la Unión Europea ante el jaque a la aceituna negra.

Junta y Ministerio aseguraron ayer que buscan «todas las alternativas» para apoyar al sector trasladando que junto a la Comisión Europea se habiliten medidas de compensación para los afectados.

Fotos

Vídeos