Ser adolescente y no morir en el intento

Equipo de profesores de La Akademia, con Alfonso Alcalde en el centro./IDEAL
Equipo de profesores de La Akademia, con Alfonso Alcalde en el centro. / IDEAL

Jaén tendrá a partir de septiembre una Akademia: una escuela gratuita para ayudar a los jóvenes a gestionar sus emociones

LORENA CÁDIZJAÉN

La Akademia, así escrito, con K, parte de una premisa: a los adolescentes y jóvenes se les prepara para hacer, pero no se les enseña lo suficiente a ser. Existen una serie de cuestiones «claves en la vida» que no se tratan con la suficiente profundidad en las instituciones educativas, y que en muchas familias, por diferentes motivos, tampoco.

«Vemos claro que estamos educando a jóvenes que andan muy perdidos emocionalmente y éticamente y en las noticias salen más de una vez las consecuencias. Las instituciones educativas no tienden a dar importancia a este error y nosotros somos un movimiento ciudadano y reivindicamos la importancia de la pedagogía en estos temas», explica Alfonso Alcalde-Diosdado, quien dirige esta Akademia, junto con Inmaculada Delgado, que está a punto de abrir sus puertas.

Desde el próximo mes de septiembre y hasta junio, una vez en semana (normalmente los domingos por la tarde), 27 voluntarios trabajarán con hasta 25 jóvenes de entre 18 y 22 años. De ellos, 15 son profesores con formación en psicología, filosofía, pedagogía, nutrición, medicina, cuidado corporal, sociología, trabajo social, coaching... Les enseñarán, entre otras muchas cosas, a gestionar sus emociones. «Eso tiene una dimensión mayor porque las emociones tienen que ver con la ética. Para saber gestionar una emoción tienes que tener en cuenta tu comportamiento. Por qué y para qué haces las cosas», explica Alcalde.

El curso se dividirá en tres partes: Para empezar, autoconocimiento. Conocer mejor a uno mismo y saber gestionar sus emociones. La segunda parte estará vinculada al Desarrollo Personal. Y la tercera con el propósito vital y la orientación profesional.

La Akademia funcionará de manera gratuita para los alumnos. «Queremos democratizar la sabiduría entre los jóvenes, y para eso no puede haber pegas económicas», explica Alcalde que asegura que ha sido un reto encontrar a diferentes perfiles profesionales que se ofrezcan su tiempo y su talento a esta tarea de manera altruista. «Están las fuerzas medidas, no se abusa de nadie, hay gente preparada y válida a la que le ha encantado la idea. Tenemos todos mucha ilusión en este proyecto». El centro de bienestar Bambú, que está en la avenida Ruiz Jiménez, les ha cedido un espacio para que puedan dar allí las clases.

Esta idea no nace en Jaén, sino que se trata de un movimiento ciudadano internacional, que como ya se ha dicho, reivindica una mejora pedagógica que solucione los problemas que tienen los jóvenes para adaptarse a la vida cotidiana, a la sociedad, al mundo laboral y, en general, les ayude a ser más felices. Este movimiento se inauguró en Barcelona hace siete años y ahora son ya 35 las ciudades del mundo en las que hay una Akademia.

Para apuntarse a este curso hay que escribir un email a lakademiajaen@gmail.com. Esta organización tiene también perfiles abiertos en Facebook y en Instagram.

 

Fotos

Vídeos