Adjudicada la restauración del Castillo de La Guardia por 882.000 euros

Castillo de La Guardia de Jaén. /LUCAS CONTRERAS
Castillo de La Guardia de Jaén. / LUCAS CONTRERAS

El Ayuntamiento ha encargado las obras a la empresa Luis Hervás Vico, con un plazo de ejecución de año y medio

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Ayuntamiento de La Guardia de Jaén ha adjudicado la restauración del emblemático castillo del municipio por 882.000 euros, una actuación que se ejecutará principalmente con cargo al Programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico (1,5% Cultural), al que se suman aportaciones del propio Ayuntamiento y de la Diputación Provincial. El contrato se denomina 'Adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén' y fue publicado el pasado 2 de abril en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Una vez analizadas las ofertas admitidas presentadas por nueve empresas, ha resultado adjudicatario Luis Hervás Vico por 882.097,45 euros, según la información contenida en la citada plataforma, consultada por Europa Press. El contrato, cuyo anuncio de formalización se publicó el 28 de mayo, recoge un plazo máximo de ejecución de 18 meses.

Declarado en 1993 como Bien de Interés Cultural, está considerado como una de las primeras fortalezas levantadas en los inicios de la conquista árabe de la Península, en el año 711. Posteriormente, pasó por profundas reformas y transformaciones, las principales se llevaron a cabo los siglos XII y XIV, esta última para acondicionarlo como residencia palaciega cuando ya estaba en poder castellano.

Usos culturales y turísticos

El objetivo de esta actuación es la rehabilitación del castillo medieval, «con el fin de conservar el patrimonio histórico» del municipio «y ponerlo en valor como reclamo turístico y cultural», además de «investigar y difundir su historia». En concreto, permitirá asegurar la solidez del monumento y que recupere su pasado esplendor, así como su dedicación para usos culturales y turísticos.

Con las obras previstas quedaría prácticamente completada la restauración del conjunto del castillo, después de que en 2013 se hicieran obras en la torre del campanario, además de las intervenciones de menor entidad que se han realizado en otros momentos en distintos lugares de la fortaleza.

La principal fuente de financiación del proyecto es el Ministerio de Fomento a través de una ayuda de 617.468,22 euros con cargo al Programa del 1,5% Cultural, en su convocatoria de 2017. En Ayuntamiento de La Guardia de Jaén destina 158.777,53 euros mientras que la Diputación jienense aporta 105.851,70 euros, según se precisa en el expediente de contratación.