Edición

Borrar
Aula de un colegio público de la capital jienense. F.J.C.
Adjudicada la limpieza de colegios y edificios municipales

Adjudicada la limpieza de colegios y edificios municipales

La empresa madrileña Soldene se hará cargo del servicio por unos dos millones de euros al año

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de mayo 2018, 16:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Jaén ha decidido este miércoles proponer a la firma Soldene, con domicilio en Madrid, el servicio de limpieza de todos los colegios públicos de la ciudad y de buena parte de las instalaciones municipales; no así del edificio del Ayuntamiento, que tiene plantilla propia. El precio de adjudicación es de casi 1,7 millones al año más IVA. Soldene ha ganado la adjudicación a Selsa (de FCC) porque presentó una oferta económica más ventajosa, de unos 230.000 euros menos. Ambas habían obtenido la misma nota en mejoras técnicas, un 8, según informó el concejal de Hacienda y Contratación, Manuel Bonilla.

Fue el pasado mes de marzo cuando el consistorio jienense publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación, por un coste total de 2,3 millones de euros, del servicio de limpieza de colegios públicos de Educación Infantil y Primaria, así como de determinados edificios e instalaciones municipales.

Críticas por la privatización del servicio

Las secciones sindicales de UGT y de CSIF en el Ayuntamiento criticaron abiertamente la privatización de este servicio. Para el secretario general de la sección sindical de UGT en dicha institución, Alfonso Maza, la medida supone la pérdida de 47 puestos de trabajos que son los que ahora desempeñan de forma mayoritaria mujeres en situación de vulnerabilidad, procedentes de una bolsa de trabajo municipal, «la única bolsa que venía funcionando en el Ayuntamiento».

A estas mujeres se les viene haciendo contratos como máximo de seis meses de duración para que la bolsa vaya corriendo y se pueda contratar a un mayor número de personas. UGT señaló al respecto que tiene «serias dudas» de que, una vez privatizado el servicio, siga funcionando esta bolsa, con la que se proporcionaba trabajo a personas que están en una difícil situación o son paradas de larga duración.

El concejal de Hacienda señaló al respecto que esta bolsa de trabajadoras eventuales tenía reparos de legalidad por parte de la Intervención y que el Ayuntamiento tampoco puede aumentar su plantilla, por lo que «no había muchas más soluciones» que la privatización de todo este servicio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios