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Adif construye un viaducto en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Adif construye un viaducto en la línea Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros

EFE

Jaén

Miércoles, 12 de septiembre 2018, 14:43

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El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif Alta Velocidad) avanza en la construcción de un viaducto localizado en el tramo Grañena-Jaén, perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, que discurre durante 16,6 kilómetro, íntegramente por el término municipal de Jaén.

Esta estructura, según informan desde Adif, se ubica en el punto kilométrico 1/700 del nuevo trazado ferroviario y permitirá salvar el cruce con la carretera N-323, con una longitud total de 190 metros que se distribuyen en seis vanos.

Previamente a la ejecución de dicho viaducto, ha sido necesaria la ejecución de una serie de medidas de mejora del terreno consistentes en diferentes tratamientos geotécnicos, como el saneo de cimientos, la disposición de una malla de drenaje y una malla de columnas de grava, y una geomalla de refuerzo con alta resistencia a la tracción, entre otros.

Las obras del tramo Grañena-Jaén, actualmente en ejecución, suponen una inversión aproximada de 31,4 millones de euros (IVA incluido) y se dividen en dos subtramos.

El primer subtramo presenta un nuevo trazado en variante mediante nueva plataforma y superestructura en vía única desde el punto kilométrico 0/000 de la actuación, en torno al kilómetro 136 de la línea actual Espeluy-Jaén, hasta el kilómetro 8/485.

El segundo subtramo parte desde ese punto hasta la estación de Jaén, en el kilómetro 16/588 (kilómetro 119/240 de la línea actual), en el que se realizan mejoras puntuales en la infraestructura, así como en electrificación e instalaciones de seguridad.

Los elementos más significativos del proyecto son la construcción de una nueva variante con plataforma para vía única, preparada para alcanzar velocidades de hasta 220 km/h; construcción de pasos a distinto nivel en la variante para garantizar la permeabilidad de la nueva infraestructura; obras de drenaje; instalación del sistema de seguridad y comunicaciones; instalación del sistema de electrificación y medidas de integración ambiental.

Con la puesta en servicio de este tramo, se clausurarán un total de cinco pasos a nivel.

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