Adelante Jaén:«No queremos que la confluencia se base en los sectarismos»

Joaquín López (IU) y Lucas Martínez (Podemos), este miércoles. /IDEAL
Joaquín López (IU) y Lucas Martínez (Podemos), este miércoles. / IDEAL

Lucía Real será la candidata a la alcaldía de Podemos e IU, que dicen estar abiertos a JeC aunque no ven fácil la unidad

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

Algo se mueve a la izquierda del PSOE en Jaén capital, con vistas a las elecciones municipales de mayo. Podemos e Izquierda Unida han presentado este miércoles su acuerdo para concurrir juntos con la marca Adelante Jaén, un «proyecto real» para «devolver la ciudad a la ciudadanía», encabezado por Lucía Real, Javier Ureña (ambos de la formación morada) y Julián Ávila (IU), si bien han insistido en que la candidatura «no está cerrada» a la incorporación de otras personas u organizaciones. En particular Jaén Sentido y Común, movimiento ciudadano impulsado por Jaén en Común (JeC), la agrupación de electores que en 2015 logró tres concejales. La confluencia la siguen viendo difícil, pero al menos en los últimos días ha habido contactos.

El acuerdo de hoy lo han presentado el coordinador general del Consejo Ciudadano Municipal de Podemos Jaén, Lucas Martínez, y el secretario provincial de Organización de IU, Joaquín López, quienes han valorado la «generosidad mutua» para hacer posible una confluencia que «no es de pegatina» ni supone «un reparto de cromos», sino que busca revertir la situación de la capital.

El primero ha reconocido que ha sido «difícil, duro», pero ha confiado en que «sirva para algo» y los barrios puedan salir del «olvido» en el que están. Un acuerdo que, además, «no cierra la puerta» a terceros, de modo que «se pueden sumar personas o fuerzas políticas que así lo quieran», siempre teniendo claro que, igual que «no ha habido líneas rojas ni imposición» en su confección entre IU y Podemos, tampoco las van a aceptar. Al respecto, el dirigente de IU ha dicho que «sería interesante» que hubiera incorporaciones, por lo que están «abiertos al diálogo», incluido con Jaén Sentido y Común.

Preguntados por posibles contactos, Martínez ha explicado que, al margen de un texto por correo electrónico, hasta ayer no recibió una llamada telefónica del presidente de JeC, Miguel Quesada, para abordar la situación. El coordinador de Podemos le trasladó que no asistirán al Encuentro Abierto por la Confluencia Democrática y Popular, convocado por Jaén Sentido y Común para este viernes (a las 7 de la tarde, en el Albergue Juvenil), pero que están «totalmente abiertos» a reunirse y a «hablar de todo lo que haya hablar, siempre hablando de confluencias y proyecto para la ciudad, no del cuarto para mí o quinto para ti, que se hablará también».

«No queremos - ha añadido Lucas Martínez - que la confluencia se base en los sectarismos y decir qué bonicos somos y vamos a mantenernos». No, vamos a construir algo y que sirva». En esta línea, ha defendido que las confluencias «no son un hecho meramente electoral», sino «la única forma de cambiar algo, dar vida a la ciudad».

En todo caso, no parece fácil y hay ciertos escollos. Desde Podemos e IU mantienen el rechazo a la fórmula de agrupación electoral, que en entre otras cosas, haría que los votos no contasen de cara a representación en la Diputación. No obstante, según ha apuntado López, «por las cosas que han comentado últimamente, ese escollo lo han quitado ellos del medio inscribiéndose como partido político».

Candidatura

Con respecto a los nombres de la lista de Adelante Jaén, fruto del acuerdo entre ambas formaciones y tras sus respectivas primarias, han precisado los cinco primeros: Lucía Real (Podemos), como candidata a la Alcaldía, seguida de Javier Ureña (Podemos), Julián Ávila (IU), María José Alonso (Podemos) y Ángeles Padilla (IU).

En todo caso, Martínez ha matizado que «está por cerrar», teniendo en cuenta, por ejemplo, la posible entrada de otras fuerzas o asociaciones. «Está abierto a la entrada de otros nombres, aunque creo que va a ser muy difícil que al menos en los primeros haya variaciones», ha matizado. De hecho, el coordinador de Organización de IU ha afirmado que «los tres primeros nombres están blindados».

A la hora de determinar su lugar en la lista se ha analizado los perfiles y las aportaciones que pueden realizar al proyecto y a Jaén. «No tenemos políticos profesionales», ha destacado el responsable local de la formación morada.

Entre otras cuestiones, ha aludido a la experiencia de Real, funcionaria del INEM, en materia de empleo, gestión de planes y propuestas para su búsqueda. Ureña es psicólogo y trabaja con menores, mientras que Ávila es historiador, geógrafo y camarero. «Que se iguale la realidad de la lista con la realidad que encontramos en la ciudad», ha concluido.