Adelante Jaén apuesta por la gestión municipal de los autobuses

José Castillo, García Anguita y Miguel Sánchez de Alcázar, tras la última pórroga a Autobuses Castillo. /F. J. CANO
José Castillo, García Anguita y Miguel Sánchez de Alcázar, tras la última pórroga a Autobuses Castillo. / F. J. CANO

Los concejales de Podemos e IU se felicitan de que el Ayuntamiento inicie la anulación del contrato con Castillo

José M. Liébana
JOSÉ M. LIÉBANAJAÉN

El Grupo Municipal de Adelante Jaén (Podemos e Izquierda Unida) se ha hecho eco este martes del anuncio del actual equipo de gobierno (PSOE y Ciudadanos) de iniciar el procedimiento administrativo para anular el contrato con la empresa encargada, desde 1961, de los autobuses urbanos, Herederos de José Castillo. «Nos felicitamos de que por fin este ayuntamiento decida abordar la situación en la que se encuentra este servicio público», ha apuntado en un comunicado.

No obstante, los concejales de Adelante Jaén lamentan que la alternativa para el alcalde, Julio Millán (PSOE), sea poner de nuevo el servicio en manos privadas. «Como es conocido - añaden - , Adelante Jaén apuesta por la recuperación de la gestión de todos los servicios públicos del Ayuntamiento de Jaén y consideramos que ante la posibilidad de la recuperación del servicio de autobuses, la propuesta del gobierno debería ser la gestión directa».

Para este grupo municipal, la gestión directa del servicio de transporte público redundaría en una mejora de la calidad, aportaría un mayor control por parte del Ayuntamiento y permitiría su adaptación a las necesidades de la ciudadanía, «al permanecer al margen de los intereses económicos de una empresa privada».

«Nuestro grupo político apuesta por un cambio en el modelo de movilidad de nuestra ciudad y pensamos que la anulación del contrato con Castillo da la oportunidad a que se impulse este debate de forma amplia sobre los diferentes elementos que la componen (movilidad privada, movilidad pública, peatonalización y movilidad alternativa)», añaden los ediles, antes de invitar al equipo de gobierno, con el alcalde a su cabeza, a que «no se resigne» a mantener el modelo privatizador que Jaén «viene sufriendo varias legislaturas y que, de mano de la ciudadanía, se comprometa con el cambio que Jaén está demandando».